Semana de tendencia a la baja de precios en el mercado cerealista y con recortes en la tablilla en la lonja del Ebro. La demanda está retirada y el mercado está pesado. Se han hecho pocas operaciones y las que se han realizado son de escaso tonelaje y para compromisos de corto plazo. La oferta del puerto presiona a la baja a la oferta nacional, una vez que no hay problemas para conseguir transporte y el puerto va funcionando.
En esta semana, hay ligeras bajadas en las cebadas, los trigos blandos y el maíz, con algo más de oferta que ha aparecido. Bajan con más fuerza los trigos duros, con alta disponibilidad de oferta de Francia y Canadá. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FORRAJES: El mercado de los forrajes continúa con unos precios consolidados y una oferta limitada, sobre todo de producto de calidad. La demanda extranjera continúa desaparecida, pero los escasos stocks de los almacenes permiten mantener los precios con fortaleza.
La operativa en el sector de las pacas se centra en cumplir con los contratos firmados. Los granulados siguen siendo buscados, pero cada vez cuesta más encontrar existencias.
FRUTOS SECOS: Sigue la tendencia a la baja en el mercado de las almendras con una operativa corta y aparece el signo negativo en tablilla después de semanas sin casi movimientos. El mercado continúa parado, tanto para el destino nacional como el internacional, con la almendra americana también con poca operativa, y sin cambios en su cotización, aunque con una leve tendencia a la baja.
PORCINO: Sigue instalado el signo positivo en la tablilla del porcino y con nuevas subidas en las cotizaciones. La falta de animales y el mantenimiento de alto trabajo en los mataderos permiten mantener la tendencia positiva otra jornada más. La oferta de animales -aunque menor que otros años- es la que hay y a los mataderos les está costando conseguir animales para cubrir sus necesidades estructurales.
Con los mercados asiáticos retirados a la espera de que China vuelva a comprar, el mercado se centra en Europa con unos precios de la carne que van aumentando. Pese a ello, el comprador comienza a estar reticente a nuevas subidas y los consumos van bajando, aunque se mantienen altos todavía.
LECHONES: No hay freno en la corriente alcista en la que está instalado el lechón y esto conlleva a una nueva subida en la tablilla, situación que se expande por toda Europa. La demanda sigue presionando a una oferta corta que no cuenta con la entrada de animales de Holanda para cubrir los pedidos de unos compradores que tienen prisa por adquirir animales ante unos precios que no paran de subir.
AVES: Siguen los apuntes positivos en la tablilla del pollo en un mercado sin las bolsas de oferta que arrastraba y que ha cerrado el mes más tranquilo que la pasada jornada. En el vivo, la semana ha sido menos alegre en ventas, pero las producciones van ajustadas y la oferta está relajada. En la canal, la demanda continúa animada, pero no con el ímpetu de la semana pasada y se espera un aumento de los pedidos al ser inicio de mes.
HUEVOS: Sigue tensionado el mercado y las cotizaciones suben de nuevo con fuerza y de forma generalizada. La demanda se mantiene alta y la oferta no alcanza a cumplir los compromisos y con una demanda exterior que se mantiene la misma tendencia.
VACUNO: Se mantiene el equilibrio otra jornada más en el mercado de las canales de vacuno y con una repetición generalizada de precios en la tablilla. Se mantienen fijas las posiciones de los operadores del sector, en la que unos no quieren bajar los precios porque dicen que hay pocos animales, ni otros quieren subir los precios alegando que las ventas están complicadas y no pueden subir los precios de la carne. Al final, la decisión mejor para todos es no cambiar los precios de momento.
Por parte de la oferta, sigue habiendo pocos animales en el campo, tanto de machos como de hembras, y la reposición en las granjas está siendo difícil, primero, por los precios de los terneros y porque no hay vacas. La demanda espera una mejoría con la entrada del nuevo mes, pero cuesta vender algunas piezas. Las ventas en vivo han estado más alegres debido a la exportación.
OVINO: Sigue sin cambios la tablilla de los corderos, en un mercado estable y con una oferta corta pero suficiente para la demanda actual; como dicen desde el sector, ni sobran ni faltan corderos. Sigue habiendo pocos corderos en campo, aunque esta semana podamos encontrar algo más de animales pequeños (van a venir más por la cría de enero), pero que todavía tardaran a ser corderos para consumir y se espera que lleguen para Semana Santa cuando las ventas sean más animadas.
En las ventas, las exportaciones han dado algo de alegría a la demanda, sobre todo por los pedidos de Francia que se prepara para el Ramadán. El consumo nacional ha estado parado pero, esta semana, al ser comienzos de mes, se espera que los pedidos aumenten, aunque sea ligeramente, pero lo suficiente para animar un mercado interno que ha estado pesado en las últimas semanas.