La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha inaugurado este lunes 19 el stand de España en el Foro Mundial del Agua de Brasilia, donde se va a presentar nuestro sistema de gestión del agua, “un modelo de éxito conseguido gracias a nuestra experiencia y la experiencia de nuestras empresas de ingeniería, de construcción, de abastecimiento y tecnológicas, que puede ser de gran valor para el resto del mundo».

Durante la inauguración, García Tejerina ha subrayado que España es uno de los países donde mejor se cuida cada gota de agua. De hecho, el modelo español de gestión hídrica suministra agua de calidad a más de 45 millones de habitantes y 80 millones de turistas que visitan cada año nuestro país.

Asimismo, ha permitido alcanzar una superficie regable de 3,7 millones de hectáreas y ha permitido elevar la potencia hidroeléctrica instalada desde los 200 MW a principios del siglo pasado hasta los actuales 20.500 MW, además de aumentar en menos de 20 años el porcentaje de tratamiento de las aguas urbanas residuales desde un 30% a más de un 85%.

Se trata, ha añadido, de un modelo que ha avanzado en los últimos años en la senda de la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático y a las adversidades meteorológicas como las inundaciones y las sequías, cumpliendo con nuestros objetivos medioambientales y de desarrollo económico.

Según la ministra, esto ha sido posible gracias a un sistema de gobierno del agua que aúna las capacidades del sector público y privado. También se ha debido a la planificación por cuenca, de la que España es pionera en el mundo, y al papel de las infraestructuras y el liderazgo de la ingeniería española en obra hidráulica, así como a los avances tecnológicos y la innovación, que nos ha situado a la vanguardia mundial en reutilización de las aguas residuales y capacidad instalada de desalación de agua del mar.

En este contexto, García Tejerina ha apuntado que España quiere ahora proteger y consolidar este modelo mediante el Pacto Nacional por el Agua, “que esperamos consensuar próximamente con el mayor número de actores y fuerzas políticas del Parlamento”.