Marruecos «puede contar con España para mantener una relación fluida con la Unión Europea (UE)», ya que España «comparte con Marruecos intereses y preocupaciones», dijo este lunes 17 la ministra española de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La ministra asistió en Meknés (centro de Marruecos) a la inauguración del Foro (Assises) de la Agricultura, en el que Marruecos presenta cada año sus logros en un ámbito vital para su economía, ya que la agricultura representó en 2016 un 12% de las exportaciones del país y fue su cuarta fuente de divisas.

Marruecos ha tenido recientemente varios desencuentros con la UE por el ámbito territorial de aplicación de un acuerdo agrícola firmado en 2012 (concretamente por su aplicación en el Sáhara Occidental), hasta que el pasado diciembre el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dio por válido el acuerdo porque no menciona expresamente el territorio saharaui, al que el tribunal europeo considera «territorio distinto».

Lima asperezas tras varios desencuentros con la UE, que achaca a que ve lógico que defienda los intereses de su país

Para Tejerina, «el objetivo de trabajar conjunta y satisfactoriamente es el que marca las relaciones entre la UE y Marruecos, y por supuesto España ha trabajado y trabajará por la mejor cooperación» entre las dos partes.

«Somos miembros de la UE pero también un amigo de Marruecos, y compartimos preocupaciones e intereses con la UE, y también los compartimos con Marruecos: desde ese punto de vista, Marruecos sabe que cuenta con España para mantener una relación fluida con la UE», señaló la ministra española de Agricultura.

Con respecto al acuerdo de pesca de la UE con Marruecos que debe renovarse en 2018, Tejerina consideró que «funciona a plena satisfacción de ambas partes».

El homólogo de Tejerina, el ministro marroquí de Agricultura y Pesca, Aziz Ajanuch, al que le une «una relación excelente», señaló en recientes declaraciones a Efe sus quejas sobre la supuesta disparidad de criterios dentro de la UE en relación con Marruecos, además de amenazar con reconsiderar la gestión migratoria si Europa no habla con una sola voz cuando se trata de Marruecos.

Para Tejerina, es natural que un ministro defienda los intereses de su país, «lo que no imposibilita una relación estrecha y fructífera».

También alabó a Ajanuch por haber sido quien desbloqueó la firma del actual acuerdo de pesca y por haber impulsado reuniones importantes entre los sectores agrícolas de España y Marruecos.