La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, abrirán el simposio sobre la PAC el día 27 en Madrid. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha informado de que la conferencia -bajo el eslogan ‘Construyendo la PAC del futuro’- se celebrará en el Caixaforum, durará dos días y servirá para abrir el debate de cara a la reforma de la PAC 2020.

Según el Departamento, será el «punto de partida» de un foro de debate «abierto, profundo y permanente» que el Ministerio quiere iniciar para identificar el futuro papel de la agricultura española en Europa en el año y en la PAC 2020.

En las distintas sesiones de trabajo previstas, se analizarán las claves de la futura PAC, se expondrán las propuestas para lograr una política adaptada a los retos de la agricultura y se plantearán los principales aspectos en los ámbitos agroalimentario y medioambiental, desde el enfoque de las comunidades autónomas, el sector agroalimentario y las organizaciones ecologistas.

Se debatirá sobre los pagos directos, los mercados y la red de seguridad, la cadena alimentaria, el desarrollo rural, y las perspectivas agroalimentarias.

A la conferencia han sido invitados los consejeros de agricultura de las comunidades autónomas, parlamentarios de las Comisiones de Agricultura del Parlamento Europeo, del Congreso y el Senado, así como los principales representantes del sector agrario, forestal y medioambiental.

También participarán responsables de la política agraria de países como Francia, Holanda y Portugal.

La Conferencia sobre la PAC 2020 contará con un servicio de emisión en directo al que se podrá acceder desde la web del Ministerio.