La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, ha expresado en Ávila su confianza en que «antes de un mes» esté aprobado el Real Decreto de la Sequía en la Cuenca del Duero, actualmente en proceso de tramitación «por vía de urgencia».

García Tejerina ha realizado estas declaraciones este martes 20 antes de su participación en el desayuno informativo organizado por Diario de Ávila, en colaboración con la Fundación Caja de Ávila, cuya presentación ha corrido a cargo del vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado.

Se está realizando «por vía de urgencia», de manera que se apruebe «antes de un mes»

La titular de Agricultura, tras destacar el impacto de la sequía que, sobre todo, afecta al noroeste del campo español, ha comentado que el Real Decreto de la Sequía en la Cuenca del Duero se encuentra actualmente en el Consejo de Estado, cuyo informe es «necesario».

Al respecto, ha señalado a preguntas de los periodistas que su tramitación se está realizando «por vía de urgencia», de manera que espera que «antes de un mes» esté listo este instrumento que declara la situación de sequía prolongada en la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero.

Además, la aprobación Decreto de la Sequía conllevará la adopción de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos, teniendo en cuenta los bajos niveles que presentan los embalses de esta cuenca.

Por otra parte, García Tejerina se ha referido a la Política Agrícola Común (PAC), que supone para el campo de Castilla y León un total de 1.200 millones de euros al año, para señalar que «debe seguir siendo clave para continuar construyendo europa».

«Su continuidad no es negociable», ha comentado al respecto, antes de indicar que por ello el Gobierno está involucrando en el «proceso de revisión de la PAC más allá de 2020» a los gobiernos autonómicos.

Las medidas para paliar los efectos de la meteorología tiene sobre el campo se centrarán en los seguros agrarios

Pese a estos plazos, el Gobierno «ya ha empezado a trabajar» con el objetivo de «posicionarse en la Unión Europea», tal y como ha señalado la ministra. En este contexto, ha asegurado que «la defensa de los intereses del sector agrario ante las instituciones comunitarias será una de las líneas fundamentales de trabajo esta Legislatura».

Respecto a las medidas para paliar los efectos de la meteorología tiene sobre el campo, García Tejerina ha señalado que «la máxima» del Gobierno en este sentido consiste en «preservar la política de seguros agrarios para garantizar la renta y la estabilidad económica de las explotaciones agrarias».

Tras destacar todas las líneas de ayuda puestas en marcha desde el Gobierno en esta dirección, la ministra ha repasado al inicio de su intervención la trayectoria del Gobierno desde su llegada a La Moncloa, para elogiar unas políticas que a su juicio han derivado en una recuperación económica que «se está dejando sentir en todos los estratos sociales».

Sin embargo, ha admitido que «no todos los españoles» han salido de la crisis, lo que obliga al Ejecutivo a «no dejar a ningún compatriota atrás», sabiendo que «el crecimiento económico, el trabajo y el rigor harán que tengan la oportunidad que merecen».

Tras subrayar que el crecimiento de España en 2016 -3,2 por ciento- triplicó al de Francia y duplicó el de la Unión Europea, García Tejerina ha sostenido que «en tiempos de crecimiento no hay que ser complacientes», algo que en su opinión sería «sumamente peligroso».