La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha aseverado que en España «no hay recalificaciones por incendios forestales ni incendios por recalificaciones, no es posible».

García Tejerina, quien ha participado este martes 27 en El Ágora del Economista.es para abordar los retos del sector agroalimentario y la política ambiental del Gobierno, ha contestado así a las cuestiones planteadas sobre las recalificaciones de terreno quemado, un asunto que ha definido como «un mito».

Ha animado a no «poner el foco en lo que no es», sino en cuidar el monte y extremar las precauciones

«No se cambia la utilidad o la calificación de una superficie después de un incendio», ha enfatizado, y de hecho «evita que cambie esta titularidad en 30 años» salvo «excepciones que están tasadas y que requieren una ley de la comunidad autónoma y que haya un interés general superior».

Por ello, ha animado a no «poner el foco en lo que no es», sino en cuidar el monte y extremar las precauciones. Ha recordado que en España «la superficie forestal aumenta», aunque «sería superior este incremento si se evitaran los incendios», como el que ha afectado al entorno de Doñana que «ya está controlado» y para el que el Gobierno ha hecho «un despliegue importante».

En España el 55% de la superficie es forestal, no necesariamente arbolada, que asciende a 18 millones de hectáreas y que, según la ministra, «al contrario de lo que se cree, aumenta cada año».

Además de hacer hincapié en la necesidad extremar la precauciones en un año «especialmente seco», García Tejerina ha recordado que para esta campaña se estrena dispositivo informático para conocer en tiempo real qué dispositivos están trabajando en extinción.

La Junta andaluza desactiva nivel 1 de Emergencia y autoriza regreso de todos desalojados

Por su parte, la Junta de Andalucía ha dado por desactivado el nivel 1 de Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, en su nivel provincial, que se activó el sábado a las 22.15 horas de la noche, y ha autorizado el regreso a sus casas de las 230 personas que aún quedaban realojadas. Estas personas, vecinos del asentamiento chabolista de Las Madres y la zona de Las Posadillas, han tenido que pasar esta noche en los polideportivos de Moguer y Almonte (Huelva).

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado del incendio, en Mazagón (Huelva), la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha precisado que estas personas «podrán volver a su casa con total tranquilidad y normalidad».

Una vez que se han adoptado estas medidas y se ha dado por controlado el incendio, Aguilar ha querido expresar su agradecimiento «a todos los efectivos que han participado a lo largo de estos días, con un trabajo excepcional, en la extinción del incendio, y a esa parte de la población que ha estado tendiendo la mano, desde un primer momento, a esos efectivos para que su labor se pudiera desarrollar en las mejores condiciones».

«Han sido muchas las muestras de cariño por parte de la ciudadanía que han recibido en momentos difíciles como los que se han vivido y es de agradecer», ha dicho.

La consejera ha destacado la labor de coordinación que se ha desarrollado, precisando que ha sido «fundamental y esencial» y ha apuntado que es una manera de trabajar en el ámbito de Andalucía que han constatado que «da sus frutos y resultados» por lo que ante situaciones de estas características es como van a seguir trabajando.

Con la desactivación del nivel 1 del Plan de Emergencias de Incendios Forestales se va a proceder a desactivar en parte el Puesto de Mando Avanzado.