La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido que el proyecto de presupuestos para 2017 es “responsable” y permitirá continuar las políticas para apoyar e impulsar al sector agroalimentario, pese a sus “ajustes”. García Tejerina ha defendido en el Pleno del Congreso la sección del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondiente al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que incluye una partida consolidada de 9.480 millones de euros. Los grupos parlamentarios, por su parte han criticado los recortes de las cuentas, salvo Ciudadanos, que no ha intervenido.

Para las políticas de “Agricultura, Pesca y Alimentación” la asignación es similar a 2016 (+0,3 %), con 7.422 millones, pero se reduce un 8,1% la dotación para su Ministerio (que ronda los 1.730 millones en el proyecto de PGE).

Un proyecto “responsable y adaptado, para dar continuidad a las políticas emprendidas”

La ministra ha señalado que los ajustes se deben a los objetivos de cumplimiento del déficit y a la capacidad de gasto de las CCAA.

Ha asegurado que es un proyecto “responsable y adaptado, para dar continuidad a las políticas emprendidas y a la puesta en marcha de proyectos de la legislatura”, e impulsar la competitividad de la agricultura y pesca, además de mejorar el medioambiente.

Tejerina ha destacado, entre la partidas que se mantienen, la destinada a subvencionar seguros agrarios, 212 millones, que beneficiarán a “más de 320.000 agricultores y ganaderos” y permitirán afrontar los riesgos de la actividad.

La Secretaría General de Pesca y Alimentación tendrá 7.369,8 millones de euros, con prioridades como la mejora de la rentabilidad de explotaciones, del relevo generacional o la internacionalización.

La ministra ha mencionado los 5.633 millones de euros del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que gestiona ayudas comunitarias.

En el proyecto presupuestario también figuran dotaciones para los planes de desarrollo rural -incluyendo transferencias a las autonomías-, con 1.062 millones de euros. Tejerina ha apuntado que las prioridades serán el desarrollo de la competitividad, la lucha contra la actividad ilegal y la inspección.

a LA OPOSICIÓN NO LE CONVENCEN LAS CUENTAS Y CRITICAN A LA MINISTRA

Desde el PSOE, el portavoz de Agricultura, Felipe Sicilia, y la portavoz de Pesca, Josefa González Bayo, han criticado la “falta de esfuerzo inversor” del Ministerio y la bajada del 8% en la partida que corresponde a la Administración General del Estado, ya que gran parte de los fondos llegan de la Unión Europea (UE).

En nombre de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Antón Gómez-Reino ha cuestionado la “senda regresiva” de los presupuestos y la ausencia de una “política de Estado” para agricultura; entre sus enmiendas, ha defendido un fondo de contingencia para el lácteo.

Para Esquerra Republicana (ERC), que ha presentado una enmienda a la totalidad en esta sección, el campo “no puede soportar los presupuestos más bajos de la crisis económica y que el Gobierno dé la espalda al sector”, según su portavoz, Xavier Eritja.

Desde el Grupo Mixto, Enric Bataller (Compromis) ha manifestado que desde 2009 el presupuesto para agricultura ha bajado un 30 %, mientras que Antoni Postius (PEdCAT) ha criticado que el Gobierno no sea consciente de problemas como los meteorológicos, los seguros o la tributación catastral “desmesurada”.

Ascensión Carreño (PP) ha lamentado que los partidos quieran “engañar a los ciudadanos”, al presentar cientos de enmiendas sobre agricultura, cuya aprobación supondría más de “4.500 millones de euros” de incremento de gasto y una “política sin control”. No obstante, el PP ha planteado una enmienda, por valor de cuatro millones, para abaratar el precio del agua desalada, como medida frente a la sequía.

1 Comentario

  1. desde que murio franco no ha subido el precio del trigo.el caudillo lo subia y protegia al campesino,estos de la mafia del 78 solo han echo abrir las fronteras a productos agrarios de otros paises sin arancel.asi es imposible que el medio rural sobreviva .iros a todos a la m.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here