La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que se incrementará en 60 nuevos millones los prestamos a los agricultores contra la sequía, aunque aún solo se ha concedido la mitad de los 90 ya previstos, a la vez que ha insistido en que no habrá ayudas directas porque éstas pueden ir contra la política de fomento del seguro agrario. Asimismo, ha anunciado también el próximo lunes volverá a pedir en Bruselas el adelanto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

García Tejerina, antes de visitar la Escuela Internacional de Cocina y celebrar un encuentro con integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, ha indicado en declaraciones a los periodistas que se incrementarán en 60 millones en avales de créditos y otras medidas de apoyo a los agricultores afectados por la sequía.

El lunes volverá a pedir a la UE el anticipo del 70% de las ayudas previstas en la PAC y el 80% del PDR

La ministra ha afirmado que ya se han concedido 12 millones correspondientes a los 50 que se han pedido en las solicitudes de préstamos presentadas, lo que no llega a los 90 millones previstos en esta línea de ayudas, a pesar de los cual se está tramitando un incremento de 20 millones y otro de cuarenta millones con diferentes medidas de apoyo a la concesión de créditos. Aunque no se ha posicionado sobre la denuncia que el 30% de los préstamos del SAECA se están rechazando.

García Tejerina ha advertido que todas estas líneas de apoyo a los préstamos para el sector tratan de preservar los seguros agrarios cuando las organizaciones profesionales agrarias han solicitado ayudas directas que pueden ir contra esta política de fomento del seguro agrario.

La ministra ha insistido en que todas las medidas que se adopten de apoyo a los agricultores afectados por la sequía irán dirigidas a salvaguardar la política de fomento de los seguros agrarios que se han desarrollado en los últimos cuarenta años.

Asimismo, la ministra de Agricultura ha anunciado que el próximo lunes volverá a pedir en el Consejo de Ministros de la UE el anticipo del 70% de las ayudas previstas en la PAC que en el caso de las referidas al desarrollo rural pueden llegar al 80%.

Reconoce que las últimas lluvias han llegado algo tarde pero que pueden beneficiar al girasol o la remolacha

También ha recordado un reciente Real Decreto Ley por el que se eximirá del pago del canon a los regantes de Castilla y León por un valor de ocho millones de euros.

Con respecto a la recientes lluvias, la ministra ha reconocido que han llegado algo tarde pero aún pueden beneficiar a determinados cultivos, como el girasol, para que tenga una nascencia adecuada, o a la remolacha, con el objeto de que evitar un hipotético déficit en los regadíos.

La ministra ha visitado las instalaciones del Escuela Internacional de Cocina, dependiente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, y ha destacado la importancia de la gastronomía para el medio rural en cuanto favorece la producción agrícola de calidad.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha anunciado la puesta en marcha de un curso nuevo para jefes de sala y el acogimiento favorable de otro sobre quesos.