El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha informado hoy de que la conferencia de alto nivel sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2020 se celebrará los próximos días 27 y 28 de marzo en Madrid y en ella, además del sector agrario y ganadero español y las CCAAA, estarán presente la Comisión Europea, el Parlamento europeo además de representantes de Francia y Portugal.

En un comunicado, el Ministerio ha precisado las fechas de una cita que ya fue anunciada por la titular del departamento, Isabel García Tejerina, quien inaugurará el foro junto al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera.

La Conferencia será el punto de partida «de un foro de debate abierto, profundo y permanente»

La conferencia tendrá lugar en el CaixaForum y nace con el propósito de convertirse en «el punto de partida de un foro de debate abierto, profundo y permanente para identificar el futuro papel de la agricultura española en Europa en 2020».

El debate debe tener en cuenta «las perspectivas territoriales, sectoriales y de sostenibilidad» que permitan asegurar y fortalecer la competitividad del sistema agroalimentario del país, ha añadido el Ministerio.

Después de que la Comisión Europea diera formalmente luz verde el pasado 2 de febrero al debate sobre la reforma de la PAC, en esta cita se recogerán «todas las aportaciones posibles de cara a elaborar la posición inicial de España», con la que se buscará reunir «el mayor grado de consenso posible».

A estas jornadas serán invitados los consejeros de Agricultura de todas las comunidades autónomas, así como parlamentarios tanto del Parlamento europeo como del Congreso y el Senado.

A ellos se sumarán responsables de la política agraria de países vecinos como Francia y Portugal, y representantes del sector agrario, forestal y medioambiental.