Técnicos del Área de Sistemas Forestales del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), centro adscrito a CICYTEX, han identificado para su estudio alcornoques que podrían ser resistentes al patógeno Phytophthora cinnamomi, causante de la enfermedad de la seca, en focos activos detectados en Extremadura. El equipo de trabajo ha comprobado que los árboles han estado expuestos a la acción de este hongo durante al menos 20 años pero no presentan síntomas de decaimiento. Estos alcornoques, seleccionados teniendo en cuenta su historial de supervivencia, podrán servir de base en los programas  de mejora genética para la obtención de variedades selectas, una vez concluidos los ensayo para conocer la resistencia de alcornoques.

El primer paso de todo el proceso ha sido la elaboración de una base de datos con los focos de seca identificados en Extremadura, prestando especial atención a los focos ubicados en zonas con calidad de corcho superior a la media de la región, ya que se trata de seleccionar árboles tolerantes que presenten además buena producción y calidad de corcho.

Para verificar la ausencia de sintomatología en los alcornoques, así como la presencia de Phytophthora cinnamomi en el entorno, se han tomado muestras de suelo y raíces, que han sido procesadas posteriormente en los laboratorios del Instituto. La multiplicación de estas plantas se lleva a cabo a través de una nueva técnica de producción denominada embriogénesis somática, que permite clonar árboles adultos en los que se observan los caracteres a seleccionar. Estos clones, una vez testada su resistencia, podrán usarse para constituir huertos semilleros que producirán planta comercial resistente.

Por último, para asegurar la resistencia de los alcornoques candidatos, se está desarrollando un estudio de variabilidad de la virulencia de las Fitóftoras presentes en tres zonas: Cáceres, Badajoz y Cádiz. Este trabajo está enfocado a asegurar que dicha resistencia cubrirá toda la diversidad genética del patógeno. Para su desarrollo se utiliza la colección de Phytophthoras de CICYTEX y los aislados obtenidos en el proyecto.

PROYECTO QUERCUS SELECCIÓN

 Este estudio se engloba en el proyecto supra-autonómico QUERCUS SELECCIÓN, que finaliza este mes de julio, y en el que también se han identificado individuos resistentes en la provincia de Cádiz.

Es un trabajo liderado por ASAJA nacional, que ha contado con entidades de las principales zonas productoras de corcho de Andalucía (ASAJA Cádiz y la finca pública La Almoraima) y Extremadura (la empresa Montarsa Medioambiente y CICYTEX). También son socios del proyecto el centro de investigación IMIDRA, experto en embriogénesis somática; y  los Viveros La Veguilla, que se ocupan de la aclimatación de las plántulas de las variedades obtenidas, ambos con sede en Madrid.

QUERCUS SELECCIÓN es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER con un montante total de ayuda de 315.375,23 €, y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.