La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Mapama ha publicado una autorización excepcional para la comercialización y uso de productos fitosanitarios en las Comunidades de Illes Balears y Valencia de formulados a base de piretrinas entre el 4% y el 2%, como tratamiento insecticida contra vectores potenciales de Xylella fastidiosa para los cultivos de almendros y viñedos. El periodo de autorización excepcional es del 15/03/2018 al 23/03/2018 y del 01/04/2018 hasta el 31/07/2018 respectivamente.

Grupo Agrotecnología, líder nacional en el sector de los bioestimulantes y biopesticidas ha registrado y desarrollado Tec-Fort, un tratamiento eficaz contra los vectores de Xylella fastidiosa. Enrique Riquelme CEO de Grupo Agrotecnología nos indica que «Tec-Fort es un producto totalmente natural, obtenido de flores secas de pelitre, con una riqueza del 4% de piretrinas y formulado con una base de aceites vegetales que incrementan su actividad».

En cuanto a sus efectos, las piretrinas naturales son insecticidas con una rápida acción de contacto y un amplio espectro de acción debido a que penetran rápidamente en el sistema nervioso de los insectos. Grupo Agrotecnología recomienda su utilización para el control de mosca blanca, trips, pulgones, cochinillas, orugas, escarabajos y otros tipos de insectos en los cultivos hortícolas y ornamentales. Desde la empresa confirman que «Tec-Fort tiene una persistencia en el cultivo muy baja, lo que permite hacer aplicaciones incluso muy cerca de la recolección. Completamente ecológico y respetuoso con el medio ambiente».

Por otra parte, la resolución ministerial establece las condiciones y modo de uso: dosis máxima de 1,5l producto/ha, aplicación foliar, 3 aplicaciones con un intervalo de 7 días entre cada una y un plazo de seguridad de 3 días.

Desde Grupo Agrotecnología recuerdan que tanto Illes Balears como Valencia son dos de las comunidades autónomas españolas más castigada por la bacteria fitopatógena de cuarentena Xylella fastidiosa, de ahí que haya establecido un plan anual de choque para la primavera de 2018 contra los vectores de la bacteria para la protección de cultivos en agricultura (convencional/integrada y ecológica) de interés socioeconómico.

×