La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que algunas peritaciones de Agroseguro en los viñedos son «inadecuadas», lo que implica la pérdida económica para los agricultores y la desconfianza generalizada en esta herramienta.

«Estas decisiones provocan que, la próxima campaña, podría reducirse el número de asegurados debido a estas malas prácticas, con lo que ello supone de dejar a los profesionales del sector desamparados», ha criticado UPA en un comunicado.

La Unión ha comunicado a Agroseguro «el enfado de muchos viticultores al ver mal peritadas sus viñas por considerarse como daños por adversidades climáticas, cuando realmente están dañadas por heladas».

Según ha explicado UPA, la diferencia es importante porque perjudica a los agricultores «de manera seria,» puesto que las coberturas son diferentes en un caso y en el otro, en detrimento de los viticultores y de su viabilidad económica.

Por tanto, la organización agraria solicita a Agroseguro que reconsidere esta postura y perite como corresponde, porque «es mucho lo que se juegan los viticultores de la región».

Cabe recordar que este enfado llega después de que se venga denunciando desde el sector que el retraso de Agroseguro en las peritaciones del viñedo de la región está entorpeciendo las labores de vendimia de muchos viticultores. Las organizaciones agrarias han trasladado la preocupación de los agricultores que, en espera de las valoraciones y peritaciones de los siniestros ocurridos este año, están siendo obligados a retrasar la recogida de la uva.

Además, la única alternativa que ofrecía la empresa para las explotaciones afectadas por heladas, pedriscos o sequía era dejar sin vendimiar una muestra para poder examinarla después. Sin embargo, los viticultores han señalado que las máquinas vendimiadoras no volverán para recoger sólo las uvas de las muestras guardadas y, en caso de que tengan la oportunidad, supondrá el aumento de costes de producción que no podrán repercutir en los precios de la uva.