El próximo 8 de septiembre se celebra el “Workshop aceite de oliva 2016: los esteroles en el aceite de oliva”. La sesión será en el Campus de la Alimentación Torribera UB, en Santa Coloma de Gramenet. La organizan conjuntamente el IRTA, la Universidad de Barcelona y el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña.

Microsoft PowerPoint - programa 150616 CATEl taller se dedicará en una primera sesión a analizar el estado actual del conocimiento tratando la relación con la calidad y los aspectos analíticos de los esteroles en el aceite de oliva, donde se explicará qué son y cómo varia su presencia, las relaciones entre las prácticas agrícolas y la calidad del aceite de oliva, y también se abordarán el marco legal y los métodos oficiales de análisis.

Una segunda sesión tratará sobre los aceites de oliva vírgenes con contenidos singulares de esteroles y su encaje en la normativa. Se darán a conocer los casos de las variedades Cornicabra, Empeltre y Morrut, y también participarán especialistas de Australia e Italia que darán a conocer la situación de los aceites de sus países.

Para finalizar, se hará una mesa redonda en la que se debatirá sobre la gestión de la diversidad en el contenido de esteroles.

El taller tiene un coste de 25€ y se debe confirmar la asistencia rellenando el formulario de inscripción.