El Servicio de Desactivación de Explosivos (Sedex) de la Guardia Civil ha detonado en la tarde de este domingo 6 un proyectil de aviación de la Guerra Civil, fruto de algún bombardeo,  encontrado en el término municipal de Lopera (Jaén) por una retroexcavadora de un grupo de agricultores cuando cavaban hoyos para plantar olivos.

Se da la casualidad de que estos agricultores golpearon la bomba con la maquinaria agrícola, pero tuvieron la suerte de que éstan o explotase y provocase una tragedia.

Así lo han relatado en declaraciones a Europa Press los Bomberos de Andújar (Jaén), cuya presencia ha sido necesaria durante la explosión controlada de la bomba, con 25 kilogramos de TNT, para prevenir que no provocara incendios.

El suceso se ha producido esta mañana antes de las 12,00 horas, cuando unos agricultores estaban cavando hoyos para plantar árboles y uno de ellos, el que manipulaba la retroexcavadora, encontró el artefacto, con la fortuna de que al golpearlo no estalló.

Tras el hallazgo, informaron a la Guardia Civil de ello, que se personó en el lugar y confirmó que se trataba de una bomba de la Guerra Civil de algún bombardeo en la zona. De esta forma, la Benemérita movilizó al Sedex para proceder a detonarlo de forma controlada y perimetrar el lugar para ello. Ya con los Bomberos de Andújar allí, los cuales han reseñado que también ellos han tenido que permanecer durante el operativo a una «distancia bastante considerable», los especialistas del Instituto Armado han explotado sobre las 13,30 horas la bomba en un suceso que no ha dejado heridos.

Desgraciadamente, este tipo de incidentes suele ser más habitual de lo deseado. El último caso se produjo hace poco menso de un año, cuando un agricultor se topó con una bomba de 48 kilos de peso mientras labraba su campo cerca de Teruel, entre las pedanías de San Blas y Campillo. Se trataba de un proyectil de artillería de la Guerra Civil que se había quedado sobre el terreno sin estallar.

(Foto: Archivo)