La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) ha expresado este lunes su confianza en poder abastecerse de las materias primas de otros países tras la suspensión del acuerdo de exportación de grano en el mar Negro.

El director general de Cesfac, Jorge de Saja, ha asegurado a Efeagro que «en estos momentos es neutro» el impacto de la decisión anunciada por Rusia, ya que actualmente «hay unas cosechas récord en Europa y disponibilidades de todo tipo de orígenes», como en el caso del maíz brasileño o argentino.

Más allá de que haya un efecto temporal «durante unos días», el responsable de la patronal de fabricantes de piensos ha considerado que el mercado «se ajustará» después con materias primas de otros países y no habrá problemas de suministro en España, a pesar de sus malas perspectivas de producción nacional.

Rusia anunció este lunes 17 la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos, tras constatar que no se han cumplido los compromisos con la parte rusa.

La nueva temporada de cereales empieza oficialmente cada 1 de julio en España, país deficitario en grano que necesitará un abastecimiento récord de cereales importados, unos 25 millones de toneladas según algunas fuentes, para garantizar la materia prima de alimentos o de piensos.

Se da la casualidad de que este anuncio de Rusia llega solo unos días después de que se produjera un respiro para el sector de los cereales y, en especial, para los fabricantes de piensos para la ganadería después de que las empresas y los estibadores en el puerto de Tarragona hubieran llegado a un acuerdo para regular sus relaciones y ampliar la plantilla de trabajadores de este ámbito en el recinto, lo que permitirá recuperar la normalidad en los muelles tarraconenses y acabar con el colapso y los problemas de descarga decereales que se estaba sufriendo.

×