La Feria Nacional del Queso de Trujillo tendrá a Suiza y Canarias como invitados en un certamen que se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo en la plaza mayor de esta ciudad cacereña.

Los visitantes de la feria podrán degustar casi una veintena de quesos suizos, entre ellos el alpino Emmental, el refinado Apenzeller, el exclusivo Sbrinz o el oloroso Tête de Moine, además de otros como L´Etivaz o Vacherin Fribourg.

La Plaza Mayor de Trujillo ofrecerá por primera al público vez la posibilidad de degustar variedades suizas muy conocidas pero difíciles de adquirir en el mercado nacional, tales como el célebre Raclette semicurado que se utiliza para fundir, o el famoso Gruyere, cuyas piezas pesan más de 20 kilos.

Con la presencia de Suiza en la Feria del Queso de Trujillo se consolida el proceso de internacionalización iniciado hace seis años y que ha permitido la participación en el certamen de países como Portugal, Francia, Italia, Holanda o Gran Bretaña.

La región invitada en esta edición será Canarias, que estará representada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Majorero, que se elabora en siete municipios de la isla de Fuerteventura siguiendo métodos tradicionales con leche cruda o pasterizada de cabra majorera. El Majorero fue el primer queso de Canarias con Denominación de Origen y el primero de leche de cabra de España.

Los visitantes de la Feria Nacional del Queso podrán degustar las cinco variedades de este queso, que se comercializa con distintos grados de maduración –tierno, semicurado y curado- y de aspecto exterior –untado con gofio o con pimentón-.

La Feria Nacional del Queso de Trujillo es junto a la de Bra (Italia) el mayor festival quesero de Europa y uno de los mejores del mundo. Se celebra al aire libre en la plaza mayor y permite a los establecimientos hoteleros colgar el cartel de lleno durante cuatro días.

El certamen tiene lugar siempre coincidiendo con el puente festivo del primero de mayo, lo que contribuye a recibir cada año a más de 200.000 visitantes procedentes, en su mayor parte, de Extremadura, Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana.