El Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido a la suelta de dos nuevos linces ibéricos en la finca Las Cumbres, situada en el término de Villarejo de Montalbán, dentro de la zona de reintroducción de los Montes de Toledo. Se trata de dos jóvenes ejemplares de 10 meses de esta especie protegida que provienen del Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres). Son un macho, ‘Queso’, y una hembra, ‘Quirina’.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras destacar que se trata de la primera “suelta” de 2020, ha señalado que, en tan sólo cinco años, y gracias a las políticas aplicadas por la actual Administración en defensa de la biodiversidad y los espacios naturales, “hemos logrado pasar de tener apenas unos ejemplares de lince ibérico en la región, a los cerca de 200 linces que tenemos en la actualidad, un tercio de los 600 que hay en el país””.

El consejero ha recordado también que el año pasado se liberaron 14 ejemplares, lo que hace que desde que aplican los programas de recuperación del lince ibérico en la comunidad se haya procedido a la suelta de un total de 84 linces ibéricos en Castilla-La Mancha.

La implicación del Ejecutivo regional en la recuperación del lince comenzó en el seno del proyecto Life ‘lberlince’ junto a las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia, cumpliendo con el objetivo de fijar dos zonas estables de presencia de ejemplares de esta especie en la región, como son Montes de Toledo y Sierra Morena.

Actualmente, el Gobierno regional sigue trabajando activamente por la protección del lince como se ha podido comprobar esta mañana. La Comisión Europea ha confirmado recientemente la selección como finalista del nuevo proyecto Life ‘LYNXCONNECT’, que pretende continuar con los trabajos de conservación del lince en la península ibérica desarrollados por el proyecto Iberlince y en el que Castilla-La Mancha participa también como socio.

En estos momentos, se está redactando el proyecto definitivo que debe ser presentado a mediados de febrero de 2020. Y en junio se conocerá si supera la última fase y es aprobado definitivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here