Ya se dejó notar la semana pasada en la Lonja de León: el miedo a la sequía que arrasa media España puede ser buena para los precios de los cereales. Y la realidad es que esta situación, trágica por otra parte para los productores porque las expectativas de esta campaña empiezan a ser preocupantes, se ha dejado notar en todas las principales lonjas de España, provocando un aumento de las cotizaciones en todas las categorías, incluida el trigo duro, que arrastraba pérdidas desde hacia ya varios meses, aunque su incremento haya sido casi simbólico (solo un 0,4%).

Sin embargo sí es notable destacar otras subidas, como la cebada de malta, con más del 9%. Ahora sólo cabe esperar si esta tónica de subidas se mantiene en el tiempo y, sobre todo, si finalmente la sequía no se consolida y se logra rescatar la campaña.

Así, los precios de los cereales, marcados por este miedo a la sequía, subieron en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 17 y el 21 de abril, según ha informado este lunes 24  la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Las cotizaciones medias nacionales de los cereales fueron las siguientes: trigo blando, 172,35 euros/tonelada (+1,41 %); cebada, 155,45 euros/tonelada (+2,4 %); cebada de malta, 160,29 euros/tonelada (+9,36 %); trigo duro, 203,33 euros/tonelada (-0,4 %) y maíz, 178,70 euros/tonelada (+0,96 %).

Desde enero de 2016, se han registrado caídas en trigo blando (-6,30%), cebada (-13,10%) y trigo duro (-20,26 %).

Por el contrario, la cotización del maíz ha repuntado el 1,43%, según Accoe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here