Vuelven los apuntes positivos en la tablilla cerealista que prácticamente recuperan lo perdido en la jornada anterior en la lonja del Ebro, lo que da muestra una vez más de la volatilidad del mercado. La operativa sigue siendo corta. Se producen pocas operaciones que manejen un alto volumen y las coberturas son escasas en las fábricas, que compran a corto espacio. Hay maíz en el puerto, pero los problemas administrativos para cargar, provocan que aumente la demanda de cebada y su precio. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Semana con escasos cambios en la tablilla de los forrajes. La demanda continúa animada, sobre todo con pedidos de pacas de calidad para el extranjero. Las operaciones se van cerrando y no hay problemas para colocar la oferta. Acaba el cuarto corte, que está siendo de calidad, pero poco productivo en muchas zonas. Comienza ahora el quinto corte con el agua como principal escollo.

FRUTOS SECOS: Repetición generalizada en la tablilla de las almendras tras las ligeras subidas de la pasada semana en algunas categorías. El mercado mantiene una escasa operativa, aunque se anima lentamente, situación derivada por las noticias que vienen de la almendra americana, con estimaciones de producción cada vez más a la baja por la sequía que están padeciendo.

PORCINO: Se mantiene la tendencia positiva de precios en la tablilla del porcino en sintonía con los principales mercados europeos. La demanda de los mataderos aumenta y la oferta se queda corta, situación que se repite en toda Europa. Resulta complicado repercutir estas subidas en el precio de la carne. Aumentan las exportaciones en el puerto, pero sin poder subir los precios, debido a que China presiona para conseguir unos precios bajos.

LECHONES: Sube la cotización del lechón después de unas jornadas con el precio congelado. Se produce un aumento de la demanda una vez que ha subido el ritmo de creación de plazas vacías en las granjas por la disminución de calor. Existe falta de ganas de entrar animales del exterior. Los mercados del norte de Europa siguen al alza y demandan más animales, lo que ha facilita la salida del nacional.

AVES: Jornada de repetición y sin cambios en la tablilla de los pollos. Leve mejoría en las ventas del vivo con una oferta que sigue sin presionar y todavía sin fuerzas para subir los precios. Destaca el aumento de los pedidos en la canal para el interior debido al retorno tras las vacaciones. La producción sigue ajustada, hay pollo, pero no hay peso que motive cambios en la tablilla.

HUEVOS: Aumento en la demanda después de unas semanas tranquilas que trae de vuelta los apuntes positivos a la tablilla. Suben los pedidos con la reposición en las ciudades del interior, pero también se han avivado los pedidos al extranjero, que fuerzan subidas en todas las categorías.

VACUNO: Siguen los apuntes positivos en la tablilla de las canales de vacuno, con subidas de dos céntimos tanto para machos como para hembras. La demanda se anima, con pedidos para las ciudades del interior y para los mercados europeos. Sigue habiendo dificultad para subir los precios de la carne y esto frena las subidas en los animales. Las hembras siguen teniendo más demanda y el mercado de los machos se anima gradualmente con pedidos para cargar en el puerto.

OVINO: Tras los apuntes positivos de las pasadas semanas esta ha sido una jornada de consolidación de precios en la tablilla de los corderos. La oferta de animales sigue siendo corta. Hay poco cordero en el campo y no se espera que vaya a salir mucho más a partir de ahora.  Las ventas siguen flojas y habrá que esperar a ver cómo se comporta el comprador en septiembre, tras los gastos extra de las vacaciones. En resumen, poca oferta pero suficiente para la escasa demanda.

×