El informe publicado por el  USDA unido al anuncio de una posible subida de aranceles por parte de Rusia a la exportación han servido para animar el mercado cerealista en una semana que hasta entonces parecía tranquila. Suben ligeramente las cebadas y los trigos blandos sobre los dos euros,en la lonja del Ebro, mientras que los trigos duros repiten en un mercado más tranquilo. Continúa la subida del maíz en plena cosecha. Existe demanda y los problemas para conseguir transporte en Francia mantienen el signo positivo una semana más dentro de una campaña con unos fertilizantes y abonos fuertemente encarecidos. (ver cotizaciones)

FORRAJES: El mercado forrajero mantiene la animación en cuanto a la demanda una vez concluida la recolección. Los almacenes se encuentran ahora mismo con muy poco producto disponible al tener la mayor parte de la oferta comprometida y pendiente de cargar. En las pacas, las de calidad extra y primera, están siendo las grandes demandadas. Al haber pocas existencias la operativa se centra en las de segunda subiendo la cotización con fuerza. Los pedidos del granulado continúan aumentando alentados por los altos precios de los cereales.

FRUTOS SECOS: El mercado de las almendras, presionado por una nueva bajada de la almendra americana, continúa con poca operatividad en la lonja del Ebro y registra apuntes negativos en muchas variedades. La variedad marcona mantiene una demanda estable y es la única que registra una subida. También hay demanda de la largueta y se repite cotización.

PORCINO: Llega el equilibrio al mercado del porcino que abandona el signo negativo con una repetición de precios. La oferta se mantiene alta y los pesos continúan con su subida.  Los mataderos han aumentado el ritmo de trabajo y solicitan más animales ante un presumible aumento del consumo por la inminente campaña navideña.

LECHONES: Asoma el signo positivo en la tablilla del lechón en un mercado que presenta muestras de un mayor equilibrio. No existe tanta presión por parte de oferta que llega fuera y al no subir la demanda ha sido la oferta la que se ha visto recortada ante un aumento del atostonamiento en las últimas semanas debido al encarecimiento de los piensos.

AVES: Continúa la tendencia positiva de precios con subidas más pronunciadas respecto a la pasada jornada, tanto en el vivo como en las canales. No aflojan los pedidos en el mercado del vivo y la oferta sigue claramente por debajo de la demanda. Las ventas han resultado fluidas en las canales y no se dan problemas para colocar la oferta. La producción se mantiene ajustada y sin problemas de pesos altos.

HUEVOS: Se mantiene la tensión en el mercado con nuevos apuntes positivos en la tablilla que tiene menos fuerza en la categoría superior. La demanda sigue animada y la oferta continúa encontrando salida con facilidad.

VACUNO: Una semana más se mantiene la tendencia positiva de precios en las canales de vacuno en la lonja del Ebro en sintonía con el resto de los mercados europeos. En los machos la oferta ajustada viene acompañada de una fuerte demanda tanto nacional como de pedidos para cargar al barco. En las hembras, el fuerte impulso de los machos favorece una subida del mercado aunque de forma más moderada.

OVINO. Siguen subiendo las cotizaciones de los corderos ante la falta de oferta que existe. De momento no sale más oferta ya que apenas encontramos cordero en las explotaciones para vender y el que sale va justo de peso. Esto permite ser fácilmente absorbido por el mercado con unas ventas animadas en los mostradores. En los lechales la entrada de oferta de importación, más concretamente de Italia y Grecia, frena las subidas en los precios.