El grupo Splendid Foods se ha convertido en el impulsor y líder del proyecto VALSalm, que tiene como objetivo la validación de la seguridad de los embutidos crudos y curados
frente a la salmonela, para conseguir proteger la salud del consumidor y la marca, evitando alertas y retiradas de productos.

Esto se hará mediante un programa de ejecución que contempla la minimización de salmonela a través del uso de materias primas de máxima calidad microbiológica y buenas prácticas y de la reducción de sus niveles a través de la formulación y el proceso.

Para el proyecto se van a desarrollar y aplicar enfoques metodológicos que permitan la validación de la seguridad del proceso de producción de los embutidos crudocurados frente a la salmonela por medio del challenge test” con enterobacterias y microbiología predictiva.

El gerente de Spendid Foods, David GarciaGassull, comenta “este proyecto para la seguridad de los embutidos demuestra, una vez más, el liderazgo de Splendid Foods en proyectos innovadores y el buen trabajo que llevamos a cabo para ofrecer al consumidor un producto, como el de Can Duran, de calidad indudable”.

La ejecución del proyecto VALSalm cuenta, además, con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), como centro tecnológico, y con las empresas Boadas 1880, Salgot y Noel, como colaboradoras.

El proyecto, que comenzará en enero de 2022 y se alargará hasta el 2024, cuenta con un presupuesto de 244.000€ y se espera que obtenga una resolución favorable de la ayuda en innovación de los Grupos Operativos del Departamento de Agricultura de la Generalitat 2020 para los proyectos pilotos innovadores.

Splendid Foods suma este nuevo proyecto a los que ya está realizando o ha realizado, como son:

El proyecto piloto EmbotIT’s, cuyo objetivo fue la mejora de la eficiencia en el proceso de curación de embutidos mediante la digitalización de secaderos, haciendo un análisis avanzado
de datos y sistemas inteligentes de ayuda a la decisión, conocidos como Big Data. El proyecto permitió un avance en las técnicas de curación y una mejora de la eficiencia de los procesos
productivos vía reducción del tiempo de secado.

El proyecto C3, liderado por Granjas Ecológicas, empresa del mismo grupo empresarial y líder en la producción y elaboración de pollos y pavos ecológicos, para la obtención de nuevas fuentes alternativas de alimentación animal, que tiene como objetivo principal estudiar la viabilidad de obtención de piensos y productos de alimentación animal para ave basados en
nuevas fuentes alternativas.

Diversos proyectos de mejora de eficiencias energéticas de procesos industriales.

El proyecto, realizado en 2019, para el desarrollo de tecnología óptica no destructiva que permite un análisis de las proporciones de magro y grasa en las materias primas, a fin de
garantizar mezclas eficientes en su formulación.

El proyecto de diseño de un robot para el transporte de carros guiados por railes aéreos, donde se disponen los embutidos para su proceso de curación.

El proyecto, llevado a cabo en 2018, sobre selección de cerdas no reproductoras para mejora del perfil lipídico de los embutidos curados.