Una semana más, solo la cebada se ha vuelto a salvar de la caída generalizada en los precios de los cereales en los mercados mayoristas, que ya acumulas demasiadas semanas con descensos continuos en sus cotizaciones sin que, por el momento, se vislumbrar un cambio de tendencia, aunque cabe destacar que las bajadas son muy leves y poco significativas y sólo rondan el euro o los dos euros por tonelada. Sin embargo, y como se ha dicho muchas veces, en ocasiones la diferencia no está tanto en los que varía un precio sino en la sensación de que no hay cambios en el mercado y que los pocos que hay son a la baja.

Según los expertos, el ritmo de operaciones se mantiene al mismo nivel que la semana precedentes y se nota que los compradores siguen realizando el acopio de sus necesidades para el mes de octubre. Este ritmo de demanda, que está muy equilibrado con la oferta, está manteniendo el nivel de precios. De este modo, las cotizaciones han repetido en la mayoría de las lonjas españolas, especialmente en la de León, y en las operaciones reales.

Con este panorama de nueva caída generalizada, los precios medios de la cebada subieron en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 11 y el 16 de septiembre, en contraste con la bajada de las cotizaciones del resto de los cereales, según ha informado hoy la patronal de comerciantes Accoe.

Las cotizaciones medias nacionales fueron las siguientes: trigo blando, 180,41 euros/tonelada (-0,13 %); cebada, 169,55 euros/tonelada (+0,04 %); cebada de malta, 181,40 euros/tonelada (+0,11 %); trigo duro, 234,00 euros/tonelada (-0,66 %) y maíz, 178,19 euros/tonelada (-0,18 %).

En comparación con enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 6,66 %; los del maíz, un 0,82 %; los de la cebada, un 9,75 %; y los del trigo duro, un 5,56 %, según los datos de Accoe, Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here