Los precios medios mayoristas del maíz siguieron al alza, y se salva de una nueva caída generalizada, y protagonizaron la mayor subida de la última semana con un repunte del 2,37%, según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), demostrando que pese a las malas noticias sobre la producción de cereales sigue sin haber una tendencia clara en los precios, con subidas y bajadas cada semana de forma aleatoria.

Durante la semana 26 (del 24 al 30 de junio de 2019), también se incrementó el precio de la cebada malta (+0,21 %), en contraste con las caídas de la cebada (-0,74 %), el trigo duro (-0,4 %) y el trigo blando (-0,27 %).

En cifras totales, el precio del maíz se situó en 188,46 euros por tonelada y el de la cebada malta, en 192,60 euros por tonelada.

La cebada se pagó de media a 180,30 euros, el trigo duro a 210,83 euros y el trigo blando a 196,03 euros.

Durante las 26 primeras semanas de 2019, la evolución de los precios mayoristas de los cereales reflejan desde el inicio del año un aumento del 3,70% en el maíz y del 3,1% en el trigo duro, mientras que caen un 5,97% en cebada y un 2,97% en trigo blando.

Unas subidas y descensos anuales que contrastan con los malos datos de esta campaña, donde cabe recordar que la sequía en el cereal va a provocar unas indemnizaciones que superarán los 100 millones de euros esta campaña, según los datos de ENESA, que ha evaluado los daños provocados por la sequía en cereales y pastos. La irregularidad de las precipitaciones, así como la falta de lluvias en determinadas zonas cerealistas, ha generado daños importantes en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Aragón.

En el segmento de proteínas y subproductos, también una nueva caída generalizada, desde el mes de enero los precios han bajado un 0,91 % en el caso de la soja, un 7,87 % para la colza y un 21 % en la cascarilla, en contraste con la revalorización del 1,42 % de la pulpa y el estancamiento que vive la pipa de girasol, sin ningún cambio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here