A través de la financiación de la Junta de Castilla y León y el ECYL, Solidaridad Intergeneracional inicia una serie de servicios de proximidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores del medio rural a través de la sensibilización y divulgación de información relacionada con la prevención de la dependencia y la mejora de la calidad de vida, proporcionando un servicio de asesoramiento personalizado y realizando actividades para el envejecimiento activo.

Durante el pasado mes de febrero se han comenzado a realizar las primeras jornadas informativas cuyo fin es acercar los servicios y sensibilizar a la población de la importancia de mantenerse activos a lo largo de todo el ciclo vital en todos los ámbitos, para optimizar la calidad de vida,  prevenir, retrasar o mejorar las situaciones de dependencia.

Durante estas jornadas se ponen cifras a la España Vaciada, se analizan las necesidades y preferencias de las personas residentes en las diferentes localidades, además de hablar de dependencia y de la soledad no deseada que a muchas personas aqueja.

Tras esta primera toma de contacto está previsto el inicio de talleres de 20 horas de duración para el envejecimento activo durante el mes de marzo,  en distintas localidades de la provincia.

Dentro de las cuatro tipologías de talleres ofertados, el denominado como “Cuidarse es vivir mejor”, se llevará a cabo en Villaquerin los martes de 09:45 a 11:45 dando comienzo el 3 de marzo, en La Parrilla los jueves de 09:45 a 11:45 desde el 5 de marzo, y en Montemayor de Pililla de 12:00 a 14:00 desde el jueves 12 de marzo. Por su parte, los vecinos y vecinas de Castronuevo de Esgueva se reunirán para participar en un taller de memoria, a partir del jueves 3 de marzo de 12:00 a 14:00, los de Robladillo se verán todos los miércoles desde el 11 de marzo para mantener su cuerpo y mente en forma a través del taller de Psicomotricidad.

No hay que olvidar que Castilla y León es una de las regiones de Europa con más proporción de personas mayores de ochenta años, y la existencia de evidencias científicas que demuestra que el aprendizaje continuado mejora la capacidad de envejecer con salud.

Solidaridad Intergeneracional, con la colaboración y el apoyo de COAG, recientemente ha instalado un nuevo centro de trabajo e información en las oficinas de esta entidad situadas en la C/ Pio del Rio Hortega nº 6, Valladolid. Con el propósito de ofrecer en las localidades de la provincia, una serie de programas y servicios de formación y atención individualizada cuyo objetivo será incrementar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, dependientes y sus familiares y o cuidadores, creando condiciones que fomenten la igualdad de oportunidades entre medio rural y urbano.