Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y CaixaBank, a través del presupuesto cedido por la Fundación “la Caixa”, han entregado este lunes 17 al Banco de Alimentos de Jaén más de 1.500 kilos de alimentos de origen cooperativo, entre aceite de oliva, presa ibérica y aguacates,  para atender las necesidades de los colectivos a los que asiste la entidad social.

Esta donación se enmarca en el convenio suscrito entre la federación de cooperativas y Fundación “la Caixa” para la realización de labores asistenciales en Andalucía Oriental, en el que se concreta la provisión de más de 15.500 kilos de alimentos a colectivos necesitados a través de centros con fines sociales.

La donación de alimentos de origen cooperativo realizada ha contado con la colaboración de las cooperativas El Alcázar (Baeza), que ha aportado 1.005 litros de aceite de oliva; Dcoop, con una donación de 100 kilos de presa ibérica; y Trops, que ha entregado 460 kilos de aguacates.

La sede de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén ha acogido un acto simbólico en el que se ha hecho entrega de una muestra de los productos ya donados. En él han participado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda; el director de AgroBank en Andalucía Oriental, Antonio Javier Martínez; así como el presidente y el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano y Antonio Guzmán, respectivamente. También ha estado presente el gerente de la cooperativa El Alcázar, Francisco Aldarias.

Por parte del Banco de Alimentos de Jaén ha participado su presidente, Francisco Luque, quien ha agradecido el respaldo de las cooperativas y de CaixaBank a la fundación con esta donación con la que “se evita que 23.000 personas de la provincia pasen hambre”. De hecho, ha recalcado que “con estos alimentos, hasta septiembre, a estas familias no les van a faltar los alimentos de primera necesidad”.

Durante el acto de entrega de alimentos de origen cooperativo, la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, ha elogiado el compromiso y la solidaridad de Cooperativas Agro-alimentarias y CaixaBank. Asimismo, ha hecho hincapié en que el sector agroalimentario es “el más solidario de la comunidad” y ha animado a seguir respaldando con este tipo de acciones a las personas que más lo necesitan.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha agradecido el apoyo de la Fundación ‘la Caixa’ para que las cooperativas “asistan en estos momentos tan duros las necesidades de los colectivos más desfavorecidos de la provincia”. Una labor que, como ha indicado, “muestra el firme compromiso del modelo cooperativo con su entorno”.