La UCCL ha solicitado que se autorice la quema de rastrojos en el cereal como medida fitosanitaria, al consdiera que tras una primavera muy lluviosa, las plagas y enfermedades han hecho mella en los cultivos obligando a los agricultores a realizar numerosos tratamientos fitosanitarios.
Para la organización agraria, las afecciones fitosanitarias que en esta campaña se están produciendo en los cereales aconsejan de nuevo la utilización de una medida como es la quema de rastrojos que permite la eliminación de organismos nocivos.
“LOS AGRICULTORES NO TENEMOS YA HERRAMIENTAS PARA COMBATIR LAS PLAGAS”
Esta práctica agronómica tiene un carácter preventivo de cara a cosechas futuras, garantizando de este modo la menor utilización de otros productos que cada vez son menos eficientes debido a la resistencia de los agentes nocivos y a la prohibición de uso de numerosos principios activos. “Los agricultores no tenemos ya herramientas para combatir las plagas” señalan desde la Organización
La Unión de Campesinos de Castilla y León solicita al ITACYL, que al igual que ha hecho su homólogo navarro, INTIA, elabore un informe sobre las afecciones que han sufrido los cultivos y aconseje las medidas a tomar, entre ellas, la quema de rastrojos.
Asimismo, desde la organización agraria se pide celeridad en la respuesta para que se se autorice la quema de rastrojos, ya que la autorización de esta medida debería comunicarse con carácter urgente, ya que las labores de cosecha se iniciarán de forma generalizada en todo Castilla y León en los próximos días, y los agricultores necesitan saber si han de dejar paja o no.
Finalmente, lamenta que «lo que no tiene sentido es que en unas Comunidades Autónomas se permita esta práctica agronómica y en otras, como la nuestra, no. El agravio comparativo entre agricultores se produce desde el momento en que unos pueden utilizar unas herramientas de control fitosanitario y otros no. Es completamente ilógico».
Es lamentable que toda esta chusma hipócrita que «tanto» defiende el medio ambiente, no permita pegar fuego a los rastrojos y que con ello nos obligue a los agricultores a abusar de la utilización de fitosanitarios, que es un veneno para todos.
Toda la razón del mundo.
Tiene mucha razón yo e quemado macho restojos con mi padre y iva Machu mejor
Has hecho el mejor comentario que había leído hasta ahora.
Eres inteligente y como tu deberían pensar todos los agricultores.
Gracias por pensar así y ojalá lideres un día los destinos del campo español
Totalmente de acuerdo con los que dicen que en casos como éste falta personal técnico desde las Organizaciones Agrarias-ASAJA,UPA, etc-que avalen una práctica u otra.
Más implicación por su parte traería como consecuencia menos desorientación y apoyo de cara a posibles sanciones. Hay que mojarse,hermanos!!!!!
Y q coño pintan asaja y upa…. Tiene q ser una recomendación unánime,,,,, estas dos se ve q están de la parte de las empresas agro químicas
En esto tenéis toda la razón pero dejarán pasar el tiempo y no habrá contestación por parte dela JCYL
Hay semillas que solo se destruye quemando el rastrojo, los herbicidas son los que contaminan la ceniza enriquece la tierra
El no quemar solo perjudica al agricultor y a la poblacion en beneficio de las grandes multinacionales que se enriquecen vendiendo fungicidas y herbicidas consiguiendo asi mas perjuicio al medio ambiente que las quemas de rastrojos controladas.
Cuanto mejor seria para todos que nos dejaran quemar los rastrojos
Llegara el día que no cogeremos nada para comer
Muchas gracias
Ha sido siempre una practica agronómica recomendada en libros y expertos de la vieja escuela.
Actuando con conocimiento y cumpliendo las normas establecidas de prevención y seguridad es muchísimo mas eficaz y menos dañino que la contaminación que se produce con los fitosanitarios.
Apelo a que la nueva escuela defienda dicha practica en beneficio de la agricultura y biodiversidad.
Toda la razón del mundo.
No tenemos nada mas que ineptos, como técnicos a la hora de gestiónar la agricultura.