UCCL ha solicitado solicita el adelanto inmediato de la fecha para el inicio de la cosecha en las parcelas acogidas a agroecosistemas extensivos de secano. La organización recuerda a todos los agricultores acogidos a la medida agroambiental de agroecosistemas extensivos de secano en humedales de importancia internacional que el incumplimiento de este compromiso puede provocar que no se perciba la totalidad de la ayuda establecida para este programa.

Ante las condiciones pésimas del campo de Castilla y León a consecuencia del extremo calor sufrido a lo largo del mes de mayo y junio y la ausencia de lluvias, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha reclamado a la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de una carta, el adelanto inmediato de las fechas en que puede iniciar la recolección del cereal los agricultores de esta región acogidos a la medida agroambiental extensivos de secano.

Esta organización recuerda a los profesionales que, para la percepción de la totalidad de la ayuda establecida en el citado programa, es necesario retrasar la recolección del cereal hasta el 10 de julio inclusive, compromiso que este año será de difícil cumplimiento a consecuencia de la prolongada ausencia de precipitaciones del presente año, las altas temperaturas y lo adelantada que marcha la campaña.

Para la organización, estas condiciones climáticas han condicionado al desarrollo vegetativo de los cereales de Castilla y León, y los que pueden ser cosechados, se encuentran en un estado de maduración avanzado con respecto a lo que se podría considerar una campaña normal.

La superficie acogida a esta medida agroambiental son los cultivos herbáceos de secano ubicados en la Reserva Natural de Villafáfila y la Zona de Especial Protección para las Aves La Nava-Campos Norte.

En estas zonas, los agricultores que no se encuentran acogidos a la medida agroambiental ya han comenzado a cosechar el pasado 14 de junio, y es posible que, si los agricultores esperan hasta el 10 de julio para cosechar, se encuentren que buena parte de la espiga esté ya en el suelo y se reduzcan considerablemente su producción.