La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha solicitado el adelanto inmediato de la fecha para el inicio de la cosecha de cereal en las parcelas acogidas a agroecosistemas extensivos. Esta organización recuerda a todos los agricultores acogidos a la medida agroambiental de agroecosistemas extensivos de secano en humedales de importancia internacional que el incumplimiento de este compromiso puede provocar que no se perciba la totalidad de la ayuda establecida para este programa.

Ante las condiciones pésimas del campo de Castilla y León a consecuencia de la extrema sequía que está sufriendo la región, la Unión de Campesinos  ha reclamado a la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de una carta, este adelanto inmediato de las fechas en que puede iniciar la recolección del cereal los agricultores de esta región acogidos a la medida agroambiental extensivos de secano.

UCCL recuerda que los cereales que pueden ser cosechados se encuentran en un estado de maduración avanzado

Esta organización recuerda a los profesionales que para la percepción de la totalidad de la ayuda establecida en el citado programa, es necesario retrasar la recolección del cereal hasta el 10 de julio inclusive, compromiso que este año será de difícil cumplimiento a consecuencia de la prolongada ausencia de precipitaciones del presente año, las altas temperaturas y lo adelantada que marcha la campaña.

Estas condiciones climáticas han condicionado al desarrollo vegetativo de los cereales de Castilla y León, y los que pueden ser cosechados se encuentran en un estado de maduración avanzado con respecto a lo que se podría considerar una campaña normal.

La superficie acogida a esta medida agroambiental son los cultivos herbáceos de secano ubicados en la Reserva Natural de Villafáfila y la Zona de Especial Protección para las Aves La Nava-Campos Norte.

Así mismo, esta organización reitera agilidad en los trámites para flexibilizar los compromisos para el cumplimiento de las ayudas PAC, incluido el pago verde y las ayudas asociadas; medias agroambientales y requisitos exigidos en los planes de incorporación de jóvenes y mejora de explotaciones agrarias, ya que la actual campaña concurren unas circunstancias excepcionales que no puede pasar por alto la Consejería de Agricultura y Ganadería.