La organización madrileña Observatorio para una cultura del Territorio (OCT) en colaboración con universidades públicas como la Universidad de Alcalá (UAH), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), convocan a estudiantes, personal docente, empresas de restauración pública y productores/as ecológicas y agroecológicas a participar en un laboratorio de innovación social para impulsar la puesta en marcha de comedores sostenibles en los campus universitarios, en los que la agricultura ecológica madrileña tendrá un papel preponderante. Tal y como explica, Adriana Samper del OCT, «queremos poner en marcha proyectos piloto de alimentación sostenible en comedores y cafeterías de estas tres universidades contando con la colaboración de todas las personas implicadas, desde comensales hasta entidades proveedoras».

Se trata de dar un paso más en universidades concienciadas con la producción ecológica, que ya cuentan con proyectos de horticultura impulsados por el alumnado como el Huerto de estudiantes de la UAM La Alegría de la Huerta, los huertos estudiantiles de la Universidad Politécnica de Madrid que rodean el edificio de Agrónomos y Agrícolas y los situados en los Campos de Experimentación Agraria mantenidos por estudiantes en prácticas, o el proyecto de Huertos Ecológicos del Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá.

HACER ACCESIBLE EL CONSUMO ECOLÓGICO PARA LA GENTE JOVEN E IMPULSAR EL SECTOR

El principal objetivo de los proyectos para una alimentación sostenible es promover el abastecimiento de producciones alimentarias sostenibles y de proximidad, fomentando el consumo responsable y sostenible entre la población joven y apoyando la incorporación de productos ecológicos, locales y de temporada en comedores y cafeterías de estas tres universidades públicas madrileñas. Para hacer esto posible, el OCT está trabajando paralelamente, en la creación de una red local de productores/as ecológicos y agroecológicos/as de Madrid que sea capaz de abastecer de un volumen constante de productos a la comunidad educativa que pertenece a estas universidades. Un proyecto que según el equipo promotor del OCT «beneficiará de manera directa a más de 3.200 personas, entre comensales y productores/as».

Desde los proyectos, se hace también un llamamiento especial a la población joven para que demuestren públicamente que a la juventud le preocupa su alimentación, de dónde vienen los alimentos que consumen y cómo han sido producidos, a través de la Campaña «No Somos Cómo Dicen, comemos local y de temporada». Una campaña que pretende romper con estereotipos generalizados sobre las personas jóvenes, «en los que se les señala como las principales consumidoras de comida basura y de productos ultra procesados» indica Verónica Hernández del OCT.

Según explican desde el OCT, la campaña «No somos cómo dicen» (en redes #ComemosSostenible) apuesta por desmontar prejuicios sociales sobre la gente joven como que «prefieren consumir comida basura antes que llevar una alimentación sostenible y saludable». Una idea que consideran preconcebida y que, según argumentan las impulsoras de la campaña, «en muchos casos no tiene que ver con las preferencias de este grupo, si no que esta elección responde a otras cuestiones como el poder adquisitivo o la falta de oferta y promoción de alimentos sostenibles desde las instituciones públicas y empresas privadas». Es por eso, que el OCT está centrando su esfuerzos en que se haga accesible el consumo sostenible y saludable entre la gente joven.

EL SECTOR ECOLÓGICO MADRILEÑO EN ALZA: TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EMPRESARIADO JOVEN

En 10 años, el sector ecológico de la Comunidad de Madrid (CAM) ha conseguido un «doblete histórico», rozando casi el doble del terreno destinado a producción ecológica, y llegando a duplicar el número de operadores con certificación ecológica. Estos datos extraídos del estudio de diagnóstico «Potencial del sector hortofrutícola para la transición ecológica en la Comunidad de Madrid» realizado por el OCT, apuntan a que el terreno ecológico en la CAM ha aumentado a casi el doble, pasando de unas más de 6.000 ha a más de 11.600 ha, y a que los operadores con certificación ecológica se han duplicado, llegando a situarse en los 518.

A esto se suma, que la facturación del sector ecológico ha aumentado en un 500% en estos 10 años de estudio, de 5 mil a unos 34 mil euros. Con estos datos sobre la mesa, desde el OCT afirman que «el sector ecológico y sostenible en la CAM tiene un gran potencial, capaz de abastecer a una parte de la restauración colectiva».

Partiendo de este diagnóstico, desde el OCT están trabajando para unir a productores/as ecológicos y agroecológicos/as de Madrid en una red que se encargue de abastecer a la comunidad universitaria de alimentos locales para dar una alimentación sostenible, que cuenta ya con más de 900 proyectos de producción ecológica y agroecológica presentes en todos los sectores de la alimentación. Dentro de esta red, el OCT destaca como ejemplos del cambio que está viviendo la CAM, a aquellos proyectos agrícolas veteranos que en estos últimos años han transitado al sector ecológico así como los proyectos impulsados por personas jóvenes quienes han decidido dejar sus trabajos en la ciudad para emprender un negocio de producción ecológica en zonas rurales de la Comunidad y alrededores. Ejemplos de ello son Lucía y Pedro de Quesería Jaramera; Ana, Bea, Carmen y Clara de Bailandera dedicadas a la producción de cerveza artesana en Bustarviejo o Jorge León, Miguel y Sergio de Huertos Vega de Tajuña, entre otras muchas.