La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha comenzado a impartir un curso de Atención y Ayuda a Domicilio en Roquetas de Mar (Almería). Una formación «muy valiosa para el ámbito rural», según explica la presidenta de AMFAR Almería, Adoración Blanque, «ya que son las mujeres las que esencialmente se encargan del cuidado de las personas mayores, enfermas o dependientes».

Los servicios de ayuda a domicilio, también conocidos como Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) engloba un conjunto de recursos dirigidos a prestar apoyo y cuidados en su domicilio a personas que dejan de ser autónomos para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria (normalmente son ancianos) y la asistencia domiciliaria permite una mayor permanencia del dependiente en su hogar. Una situación que es evidentemente más clara en el mundo rural por la falta de servicios sanitarios cercanos en muchos casos.

Esta actividad formativa en Atención y Ayuda a Domicilio, que ha contado con una gran aceptación entre las afiliadas, se imparte hasta el próximo 29 de marzo. Cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se desarrolla dentro del Programa para la Inserción Sociolaboral de las Mujeres en el Ámbito Rural organizado por AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural).