Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en el marco de una reunión mantenida este martes con el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, ha pedido un diagnóstico riguroso para abordar el reto demográfico y la brecha que existe entre el medio rural y el urbano., porque como señalan, «sobre el papel queda muy bien, pero no sabemos qué implicaciones podría tener ni cómo se pretende llevar a cabo» .

Unión de Uniones ha destacado la importancia de elaborar un plan concreto para abordar esta cuestión, pero critica la falta de un diagnóstico riguroso de las necesidades, el escaso detalle de las medidas descritas, la falta de concreción en el presupuesto destinado y la ausencia de un sistema de evaluación del impacto y el rendimiento sobre las zonas rurales.

Las medidas, presentadas por Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), frente al reto demográfico contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están estructuradas en torno a diez ejes. El Ministerio, en colaboración con otros ministerios, pretende favorecer entre otras cuestiones, la transición ecológica, la conectividad territorial, el turismo sostenible o la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y los jóvenes en las zonas rurales.

Este Plan tiene previsto destinar más de 10.000 millones a la lucha frente a la despoblación en España, pero todavía existe mucha incertidumbre sobre la forma en que llegarán los fondos a las CCAA, a los Ministerios y cada medida.

«Sobre el papel queda muy bien, pero no sabemos qué implicaciones podría tener ni cómo se pretende llevar a cabo» mencionan desde la organización, «Además, vincular el reto demográfico solo al Plan de Recuperación es, cuando menos, insuficiente, ¿o es que en 2024 estará el problema resuelto?», añaden.

ES NECESARIO EL IMPULSO A LA DIGITALIZACIÓN EN EL MEDIO RURAL Y PROMOCIONAR EL PAPEL DE LOS JÓVENES Y LAS MUJERES

Más allá de los fondos, la organización considera fundamental abordar aspectos clave para los núcleos rurales, como es la dotación de infraestructuras de digitalización para favorecer su conectividad o reforzar la formación de los jóvenes, ya sea a través de programas de formación específicos o favoreciendo programas de intercambio con terceros países.

La organización considera también clave apoyar y reforzar el papel de las mujeres en el medio rural a través del emprendimiento y la participación en los ámbitos de toma de decisiones de las empresas, cooperativas y organizaciones agrarias.

De esta forma se pueden abrir nuevas oportunidades, frenar el vaciado de los pueblos y fijar población en el medio rural, especialmente si se dispone de infraestructuras y servicios para poder hacerlo en condiciones dignas y suficientes.

SE PIDE RACIONALIZAR EL CRECIMIENTO DE INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR O EÓLICA EN LAS ZONAS RURALES

En lo relativo al impulso de la transición ecológica, la organización se muestra partidaria de incrementar la producción de energías renovables siempre y cuando no se menoscabe la actividad agraria y afecte al trabajo de los agricultores y ganaderos de todo el Estado.

Existe un problema de competencia creciente en los territorios rurales debido a la implantación masiva de proyectos de energías solar y de energía eólica, que están disparando el precio de las tierras de cultivo, ya sea para compra o en arrendamiento y frenando, cuando no retrocediendo en el desarrollo de la actividad agraria en dichas zonas, lo que impacta en la dificultad del relevo.

Por ello, la organización ha solicitado al MITERD que establezca una racionalización del crecimiento de estos proyectos de energía solar en las zonas rurales. Asimismo, la organización ha solicitado al MITERD reforzar las estadísticas y evaluaciones relativas al ámbito rural, con el fin de disponer de análisis fidedignos sobre el reto demográfico y establecer las prioridades a nivel territorial tendentes a revertir la situación en el corto/medio plazo.

Por su parte, el secretario general de Reto demográfico ha destacado el desafío que supone articular estas medidas en el marco del Plan de recuperación, pero ha remarcado la necesidad de actuar frente a la despoblación. En este sentido, el Secretario ha compartido las demandas de Unión de Uniones con respecto a las energías renovables, la igualdad de derechos y la digitalización, sobre las cuales se ha comprometido a mantener reuniones periódicas para evaluar los resultados que vaya ofreciendo la aplicación de este Plan.