El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha criticado la extremada complejidad que supone el poder cumplimentar la encuesta que la Comisión Europea ha puesto a disposición de los agricultores y ganaderos europeos sobre propuestas para la simplificación de la “pésima” PAC. Hasta el punto de que, aseguran, hace falta un asesor para cumplimentarla.

Tras las protestas que se vienen sucediendo por toda Europa y que comenzaron el 5 de
septiembre de 2023 en Córdoba, la Comisión Europea ha puesto en marcha este cuestionario sobre unas medidas que “nos ha impuesto en España el ministro Planas, como venimos denunciando desde Asaja desde hace casi cuatro años”.

Fernández de Mesa lamenta que “hablan de simplificación, pero, sin embargo, hacen una encuesta muy difícil de cumplimentar para la que, la mayoría de los agricultores y ganaderos, van a necesitar un asesor para cumplimentarla”.

Parece inaudito que, la Comisión Europea diga querer simplificar la PAC y, para ello, ponga en marcha una encuesta de “enorme complejidad y gran dificultad para cumplimentarla. O, no ha entendido que todo el sector demanda procesos simples y trámites sencillo o, lo que sería aún peor, pretenden que muy pocas personas respondan a la encuesta para justificarse”, afirma Fernández de Mesa.

No puede olvidarse que esta nueva PAC conlleva “menos dinero, más obligaciones, más burocracia y menos producciones; y fue aprobada por todos los ministros de la UE, entre ellos el ministro Planas, quien se jactó de ello y, no solo eso, sino que las endureció en el Plan Estratégico de la PAC (Pepac) que envió a Bruselas, siendo la PAC que ahora sufrimos y que nos tienen hartos de papeles”.

Por ello, desde Asaja Córdoba se pide a la Comisión Europea que replanteé la encuesta y haga un documento sencillo y simple de cumplimentar.

No obstante, Asaja Córdoba anima a los agricultores y ganaderos a que sea contestada por el mayor número de personas posibles. El formulario, está disponible a través del enlace https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_24_1341 y el plazo es hasta el lunes, 8 de abril.