La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha advertido este lunes 18 de que la manera más eficaz para frenar la gran siniestralidad que sufre la maquinaria agrícola que circula por nuestro país en intensificar y acelerar su renovación. Para ello, propone incluir el parque agrícola en el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU) para reducir costes a la hora de la renovación de vehículos.

La patronal considera que el problema más urgente al que se enfrenta el sector es el envejecimiento del parque. Cerca del 60% de la maquinaria que se utiliza en la agricultura española tiene una antigüedad superior a los 18 años, el doble que la media europea. Esta maquinaria envejecida es uno de los factores clave que explican los accidentes graves y mortales en el campo español, donde se producen cada año entre 70 y 100 fallecidos por esta causa.

En este sentido, Faconauto ha propuesto que los planes de renovación de la maquinaria agrícola que se vienen sucediendo se conviertan en estructurales, partiendo de un Plan Nacional de Renovación que se alargue hasta 2025 y que estaría dotado de 50 millones de euros, lo que permitiría achatarrar unos 3.500 tractores. Para que este plan tenga la máxima eficacia, la patronal considera que los concesionarios de maquinaria agrícola tienen que participar en su diseño y puesta en marcha, de mano del Gobierno y las Administraciones Públicas.

Maquinaria usada, el rebu y más formación

Faconauto ha recordado que la dinamización del mercado de segunda mano sería clave para potenciar la necesaria renovación del parque. Sin embargo, los concesionarios del sector encuentran una barrera para su comercialización, ya que la maquinaria agrícola no está incluida actualmente en el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU), por lo que deben pagar un tipo impositivo (IVA) superior al que pagan, otros actores, como los importadores.

Por ello, la patronal propondrá al nuevo Gobierno que se incluya la maquinaria agrícola usada en el REBU, lo que ayudaría a muchos agricultores a sustituir su viejo tractor por otro con mejores medidas de seguridad.

Finalmente, la patronal valora muy positivamente la campaña formativa “Tu vida sin vuelcos”, puesta en marcha por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y que pretende fomentar el uso seguro del tractor. Ahora bien, considera que es necesario intensificar estos planes de formación en seguridad vial en las plantillas del sector, recordando que, desde el punto de vista formativo, la población ocupada del sector agrícola tiende a caracterizarse por tener niveles educativos menores a la media nacional.

2 Comentarios

  1. Si, claro…lo dicen los mismos que hasta hace cuatro días “nos colocaban” cabinas si la correspondiente homologación.

  2. No va servir de nada por que los accidentes se producen en tractores biejos de gente pobre,y estas ayudas solo sirven para que la gente adinerada renueve sus tractores!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here