El mercado cerealista sigue una semana más sin cambios esta semana en la lonja del Ebro y no hay grandes movimientos en las cotizaciones, con muchas repeticiones y ligeros recortes. Entre la alta disponibilidad de puerto y la buena cosecha en Francia, la operativa nacional está pesada. El puerto sigue funcionando bien, con los almacenes llenos y con noticias de nuevas llegadas de barcos al puerto. La oferta francesa sería mayor si no hubiera problemas para conseguir transporte a precios asequibles.

FORRAJES: Todo cuesta un poco menos esta semana en el mercado forrajero. Una vez que casi han terminado los trabajos en el campo, los almacenes están surtidos de existencias y ha ido apareciendo alguna prisa por vender, con concesiones en los precios. Hay que recordar que con lo que hay en los almacenes, habrá que operar más de seis meses.

La demanda nacional sigue constante, pero lenta. El mercado exterior está más animado, pero presionando con bajar los precios alegando que hay competencia internacional. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTOS SECOS: El mercado de las almendras no tiene la alegría en ventas de semanas anteriores, pero se sigue operando y mantiene las cotizaciones sin cambios. Siguen entrando las mercancías en los almacenes, con los agricultores con ganas de vaciar sus depósitos. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTAS: Sigue la estabilidad en el mercado de las frutas, favorecida por la falta de disponibilidad de producto en Europa. La demanda no es alta – situación normal para estas fechas – pero son fluidas y suficientes para el nivel de oferta actual. Una menor producción en toda Europa permite que no haya una dura competencia entre países y mantener los precios con fortaleza.

PORCINO: Una nueva jornada con bajadas en las cotizaciones del porcino. Los pesos de los animales siguen subiendo y los mataderos no tienen problemas para conseguir oferta. La competencia con otros mercados para colocar la carne en Europa presiona para seguir bajando precios ante la ausencia de nuevos contratos para colocar la carne a terceros países.

LECHONES: No abandona el signo positivo la tablilla del lechón, y esta semana vuelve a subir 2 euros. La ausencia de competencia del exterior permite al nacional seguir siendo el único cliente para satisfacer la demanda de animales, lo que hace que la corta oferta que salga se coloca sin problemas.

AVES: El mercado del pollo se mantiene fuerte y corto de oferta de animales en una semana clara de subidas en las cotizaciones. En el vivo, la falta de animales con peso se ha trasladado a todas las zonas del país y la demanda se tiene que contentar con animales justos de peso. En la canal, la demanda se ha animado en la primera semana de mes y las empresas han tenido problemas para cumplir con los pedidos e incluso ha habido demandas no atendidas por falta de género.

HUEVOS: Otra semana sin movimientos y sin cambios en la tablilla, pero con sensación de que el mercado se mantiene alto, con una demanda alta  y que mantiene con fortaleza los precios, apoyada por unos pedidos externos que siguen animados.

VACUNO: Se mantienen otra semana más inalterables y sin cambios las cotizaciones de las canales de vacuno. El consumo de esta carne ha aumentado. Hay poca oferta de animales y falta peso en las categorías altas, pero la oferta actual es suficiente para la demanda del mercado y existen dificultades para repercutir estos precios al consumidor, más aún si suben los precios.

OVINO: Cuando parecía que los precios del ovino habían tocado techo, la escasez de animales sigue imponiéndose y vuelven a subir los precios en el vivo. Las ventas siguen estando flojas, pero el que va a comprar encuentra muchas dificultades para encontrar animales con peso y, al final, los animales van al matadero con pesos muy ajustados.

Los lechales siguen sin subir por la entrada de animales del sur de Francia y porque va entrando más ganado. Los animales pequeños van a llegar justos para la campaña de Navidad y suben menos al estar menos buscados. Desde el sector se indica que se están alcanzando unos precios que van a atraer oferta del exterior, con una calidad que dista bastante de la local.