No abandona el desánimo el mercado cerealista, que sigue sin cambios, con los compradores desaparecidos, pero también con unos vendedores sin ganas de sacar oferta en la lonja del Ebro. Las fábricas están cubiertas con altas existencias en el puerto y con la presión de la oferta francesa, lo que sigue dejando sin presencia a la oferta nacional y solo se sale a comprar nacional cuando las fábricas tienen urgencias de última hora.

Repiten las cebadas, con algo más de búsqueda esta semana. Sin cambios en los trigos blandos, con poca demanda. Sigue bajando el maíz, presionado por la cosecha – aunque este año la producción ha sido muy corta – y también, por la alta oferta en puerto y por unos precios desde Francia muy competitivos. Bajan los trigos duros, con la llegada de oferta de Turquía. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: El mercado forrajero permanece instalado en la tranquilidad, en un mercado que repite todas las cotizaciones y que se podría resumir en que no hay prisas por comprar, pero tampoco hay prisas por vender. Los compradores siguen presionando para bajar precios, pero las existencias no son tan abundantes como otras campañas, sobre todo en lo que refiere a las pacas extras. Los pedidos nacionales siguen comprando, aunque a un menor ritmo que hace unos meses, pero los compradores extranjeros comienzan a cerrar operaciones.

En muchas zonas ha terminado el quinto corte y han comenzado con el sexto, que dependerá de la climatología tanto en las calidades como en la extensión de la duración.

FRUTOS SECOS: Entre ligeras subidas y repeticiones refleja la tablilla de las almendras esta jornada, en un mercado con más animación. Sigue entrando producto en los almacenes, una vez que va bastante avanzada la recolección, pero también se están cerrando operaciones. La almendra americana no presiona tanto al mercado, entrando mucho menos y a precios más altos que en anteriores semanas. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTAS: Jornada sin movimientos en la tablilla de las frutas, en un mercado con posición firme en las peras. La demanda de esta fruta de pepita está siendo animada, con una demanda nacional alta y con el añadido de pedidos a distintos mercados europeos.

PORCINO: Siguen bajando las cotizaciones en la tablilla del porcino, en un mercado donde los recortes de los principales mercados europeos han forzado a seguir recortando los precios para ser competitivos en el principal mercado donde exportamos, que es el europeo ante la ausencia de ventas a terceros países.

LECHONES: Nuevo ligero apunte positivo en la tablilla del lechón, que sigue subiendo ante la ausencia de oferta del exterior y de una menor disponibilidad de oferta nacional. Los lechones holandeses siguen prefiriendo mercados más cercanos a ellos, lo que deja a la oferta nacional como la única alternativa al mercado para reponer las plazas vacías que van surgiendo.

AVES: El mercado del pollo permanece tranquilo y sin cambios en la tablilla. La oferta en campo se mantiene corta, tanto en número de animales como en peso. En el mercado de la canal, la situación se mantiene en un equilibrio con fortaleza, con unos pedidos que siguen fuertes y una oferta controlada.

HUEVOS: Apuntes positivos casi generalizados en la tablilla, en un mercado con una demanda interna que sigue animada y con el añadido de unos pedidos del exterior que continúan firmes y con unos mercados europeos a precios superiores.

VACUNO: Nueva jornada sin cambios en la tablilla de las canales de vacuno. El mercado está animado, con pedidos tanto para el mercado nacional como para la exportación, pero las ventas de la carne están presionadas por los precios alcanzados y por no poder repercutir todavía las subidas de jornadas anteriores; además, la comercialización resalta que, aunque haya poca oferta, esta es suficiente para la demanda actual.

OVINO: Nuevas subidas en las cotizaciones en la tablilla de los corderos, en un mercado con muy poca oferta disponible una vez terminadas las fiestas del Pilar, en las que la demanda ha sido muy alta y ha costado cumplir con los pedidos. Ahora, lo normal es que baje el consumo después de las fiestas, pero desde producción se avisa de que el campo está limpio de animales para sacrificio, y aunque la demanda decaiga, más baja va a estar la oferta durante unas semanas.

Mientras las cotizaciones de los animales con peso siguen subiendo, los animales pequeños mantienen la repetición al continuar saliendo algo de lechal y con la presión que todavía hay en el mercado al seguir entrando lechales del exterior.

×