La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha convocado para el próximo 8 de octubre una concentración de agricultores y ganaderos ante las instalaciones de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) para reclamar medidas urgentes ante el encarecimiento del gasóleo agrícola, una movilización a la que prevé que se sumen profesionales de Extremadura y Andalucía.
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha explicado este viernes 2 en rueda de prensa en Ciudad Real que la organización considera insuficientes las medidas aprobadas por el Gobierno para el último trimestre del año y ha defendido que es necesario «dar una solución de la forma más inmediata» al incremento de los costes de producción.
El Gobierno aprobó el pasado martes la prórroga y adaptación de las medidas de apoyo frente a la crisis energética, entre ellas la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo agrícola.
Morcillo ha señalado que esta bonificación resulta insuficiente para compensar la evolución de los precios y ha indicado que UPA continuará con su calendario de movilizaciones.
VE AL GASÓLEO COMO «EL PROBLEMA MÁS INMEDIATO PARA LAS EXPLOTACIONES MIENTRAS LAS GRANDES COMPAÑÍAS PETROLERAS SE BENEFICIAN DE LA SITUACIÓN”
La concentración de Puertollano será a las 11:00 horas y, según ha explicado, las organizaciones de UPA de Extremadura y Andalucía han manifestado su intención de participar.
El dirigente agrario ha situado el precio del gasóleo como «el problema más inmediato» para las explotaciones.
Según ha indicado, el combustible ha pasado de unos 0,93 euros por litro a alrededor de 1,68 euros, lo que está elevando los costes de campañas como la vendimia y afecta ahora especialmente a las labores de preparación del suelo para la siembra.
Morcillo ha puesto también el foco en las grandes compañías petroleras, a las que ha acusado de beneficiarse de la situación generada por el encarecimiento de los carburantes.
Según ha señalado, las cinco grandes petroleras que operan en España podrían duplicar este año sus beneficios respecto al ejercicio anterior y ha apuntado que ya en los primeros seis meses del año acumulan cerca de 10.000 millones de euros de beneficios.
Por ello, ha reclamado a las administraciones que establezcan un impuesto específico sobre los beneficios de estas empresas.
El secretario general de UPA ha advertido de que los agricultores afrontan en los próximos meses una parte importante del consumo anual de gasóleo y ha señalado que algunos se están planteando no realizar las labores de preparación de las tierras ante la falta de rentabilidad.
UPA Castilla-La Mancha ha reclamado, además, a la Consejería de Agricultura que complemente las ayudas estatales y atienda situaciones específicas que, a juicio de la organización, han quedado fuera de las medidas anteriores.
PIDEN AYUDAS PARA LOS JÓVENES QUE SE ACABAN DE INCOPORAR Y SE HAN QUEDADO FUERA DE LAS MEDIDAS
Entre ellas, ha citado a los profesionales de la apicultura, especialmente los que realizan trashumancia, para quienes ha reclamado una ayuda autonómica directa por el elevado peso del combustible en sus costes de explotación.
También ha pedido apoyo para los jóvenes agricultores incorporados recientemente que han quedado excluidos de las ayudas para compensar el encarecimiento de los fertilizantes por no disponer de datos de producción del ejercicio anterior.
Morcillo ha estimado que podrían ser más de un millar en Castilla-La Mancha.
Morcillo ha llamado finalmente a agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha a participar en la concentración del 8 de octubre y ha avanzado que la organización continuará apoyando las movilizaciones que se convoquen hasta final de año.
(Fotos: Archivo)



