Durante la Asamblea General de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), celebrada este miércoles 8 en Madrid, se realizaron las estimaciones preliminares de cosecha de cereales, que rebaja la producción para este año en cerca del 20% de media en toda España repecto al pasado año y del 34,5% frente al 2020, que fue de récord.

La cebada será el cereal más castigado, con un descenso del 23,4%, seguida de la avena (20%), el centeno (19,7%) y del triticale (17,5%). El trigo blando caerá un 16,2% mientras que el duro perderá un 7,6%. Para su elaboración se ha contado con las últimas previsiones de superficies proporcionadas por el Ministerio de Agricultura a marzo de 2022.

Si bien, como es habitual a estas alturas de campaña, resulta difícil contar con datos de superficies fidedignos, lo que distorsiona considerablemente los resultados finales por cultivo, se puede apreciar que los rendimientos medios van a sufrir un sensible descenso frente a los de las dos últimas campañas.

Así, se percibe una disminución global de producción, de cerca del 20%, respecto al pasado año y del -34,52% en relación a 2020 (récord histórico).

Los rendimientos medios se han estimado en 2.690 kg/ha, frente a los 3.320 kg/ha de 2021, si bien es cierto que de persistir la ola de calor pueden verse aún más reducidos en las zonas más tardías.

Las ciras de Accoe va en sintonía con las previsiones que se han venido haciendo en los últimos días por parte de cooperativas y de las distintas organizaciones agrarias, que han coincidido en que en esta campaña las altas temperaturas y la ausencia de lluvias durante el mes de mayo han dado al traste con unas expectativas de cosecha que se consideraban muy buenas y que han acabado siendo frustrantes. A esto, además, hay que sumar que los costes de producción se han disparado por lo que pese a la subida de las cotizaciones no se asegura una cierta rentabilidad para el sector.

Ver todas previsiones aquí.

×