Siguen los descensos en las cotizaciones de los cereales, en un mercado con pesadez y con pocas operaciones en la lonja del Ebro. Sigue sin haber un interés comprador claro y las pocas operaciones que se realizan son mínimas, pero también ha desaparecido el interés por vender, con pocas existencias saliendo al mercado.

Los precios internacionales siguen bajando también y hay oferta de maíz y trigo en el puerto, pero también de una abundante oferta francesa, una vez que los problemas para conseguir transporte han disminuido, por lo que el comprador acude al puerto o a la oferta francesa a cerrar operaciones para cubrirse. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Continúan los recortes en la tablilla forrajera, con descensos tanto en los granulados como en las pacas, pero que no resultan tan pronunciados como en la pasada jornada. El parón en la exportación por el cambio de situación, con un aumento de los fletes y de tiempo de recepción de los envíos, ha desanimado al mercado que continúa bajando precios.

Ante la falta de demanda externa, el consumo interno ha tomado el protagonismo y el comprador presiona para seguir bajando los precios, a sabiendas que ahora mismo no hay tanta demanda como para mantener las cotizaciones.

FRUTOS SECOS: Continúan sin cambios las cotizaciones en la tablilla de las almendras, en un mercado con pocas operaciones, pero también con poca oferta que presiones por salir, aunque se habla de una posible subida de la almendra americana nos favorezca y presione para animar algo más la demanda y mover el mercado. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTAS: Se mantiene tranquilo el mercado de las frutas de pepita y vuelven a repetir las cotizaciones. El mercado sigue sin mucha actividad, situación normal en el mes de enero, pero sin presiones porque la oferta en las cámaras no es abundante. El ritmo de salidas en estas semanas ha sido flojo, sobre todo en manzanas, a la espera que pasado el mes se anime algo más la demanda.

PORCINO: Permanece sin cambios la tablilla del porcino, a pesar de las presiones de los recortes en los mercados europeos. El consumo en Europa está bajando y es el principal mercado donde vendemos la carne, por lo que hay presión por bajar los precios para ser competitivos, pero la oferta actual está ajustada, con muestras de haber dejado atrás los retrasos navideños y de momento, el equilibrio se mantiene en el mercado.

LECHONES: Sigue subiendo la cotización del lechón, que parece no alcanzar techo. La corta oferta de animales sigue imponiéndose a una demanda que, aunque no es alta, continúa siendo muy superior a la disponibilidad de animales, con unas entradas de oferta de fuera bajo mínimos ante la demanda alemana. La misma situación se repite en los principales mercados europeos.

AVES: Repetición generalizada en la tablilla del pollo. La situación en el mercado del vivo ha mejorado, con unas ventas que se han animado después de unas semanas que parecían dormidas. Sigue habiendo animales en las granjas y también hay pollo con tamaño debido a los retrasos todavía de los festivos.

En el mercado de las canales, la situación es estable. Los pedidos están también más animados, pero todavía siguen siendo flojos, una situación normal en el mes de enero. La producción sigue ajustada a la demanda.

HUEVOS: Se mantiene la tendencia negativa en la tablilla, con nuevos recortes, pero en esta ocasión son menos pronunciados que en la anterior jornada. La demanda sigue triste y con un consumo interno que no termina de arrancar, pero lo más importante es que el mercado exterior está parado todavía y sólo con la demanda interna, el mercado sigue presionado a la baja.

VACUNO: Repetición generalizada en la tablilla de las canales de vacuno, después de las subidas de la pasada jornada. Sigue habiendo poca oferta de animales, sobre todo de animales con peso, pero de momento son suficientes para la demanda actual, con un consumo interno que sigue instalado en la cuesta de enero y los mostradores no muestran mucha animación.

La alegría en el mercado viene de las exportaciones, con pedidos, sobre todo, en vivo de los machos. En las hembras la situación está menos tensa, con una demanda de Europa que está más tranquila que en anteriores fechas.

OVINO: Después de unas semanas bajando las cotizaciones del ovino, en esta jornada se rompe esta tendencia y repiten precios en la tablilla. El mercado está más calmado y equilibrado, con unas ventas en los mostradores que siguen bajo mínimos, pero también con pocos animales en el campo.

La oferta de animales no se ha recuperado todavía después de las ventas de la campaña navideña, en las que las granjas y cebaderos quedaron sin animales. No se espera que el consumo aumente en este mes de enero, que tradicionalmente es muy malo en ventas, pero la demanda de animales en vivo está comenzando a animar algo el mercado, con los cebaderos que tienen que comprar ahora para exportar con motivo del Ramadán, que este año es en marzo.

×