Los precios de los cereales siguen bajando en las lonjas españolas y los descensos ya alcanzan los cerca del 30% menos con respecto a enero del pasado año, especialmente en el trigo blando, el maíz o la cebada, sin que les impacte la crisis del mar Rojo ni la guerra de Ucrania, según los datos facilitados este lunes a Efeagro por la patronal de comerciantes mayoristas Accoe.

En la última semana cerrada (hasta el pasado viernes), los precios de los cereales han sido los siguientes: trigo blando, 236,54 euros/tonelada, con un descenso del 1,3% frente a la semana anterior; maíz, 226,65 euros/tonelada (-1,15%); cebada, 226,89 euros/tonelada (0,86%) y cebada de malta, 244,5 euros/tonelada (-1,5%).

Respecto a enero del pasado año, los precios del trigo blando han caído un 29,28%; los del maíz, un 29,27%; los de la cebada, un 28,64%; los del trigo duro un 19,53%, y los de la cebada de malta, un 25,53%.

Cabe recordar que, según el análisis de Lonja de Abastores, analizando más en detalle el ámbito internacional, los datos de Ucrania señalan una disminución del 20% en las exportaciones en enero en comparación con la cifra habitual, especialmente afectadas por las tensiones en el Mar Rojo que están perjudicando las exportaciones a China. Por otro lado, el informe del USDA de la semana pasada, que fue optimista respecto a la oferta de cereales, ejerció presión sobre los precios en la Bolsa de Chicago, llevando al maíz a alcanzar su valor más bajo en los últimos tres años.

Asimismo, destaca que España ha acrecentado sus importaciones de cereales un 30%, ante la peor cosecha de su historia, y mantiene a Ucrania como principal y primer proveedor, seguido por Brasil y Francia, según los datos de aduanas de los comerciantes portuarios, correspondientes a los diez primeros meses de 2023.

×