Se mantiene una semana más la tendencia alcista en el mercado cerealista en la lonja del Ebro. El agricultor sigue reteniendo y no está saliendo mucha oferta al mercado, pero la demanda sí que está más animada, y aunque no se cierran grandes operaciones, hay algo más de demanda que de oferta.

Suben las cebadas, con muy poca oferta disponible. Los trigos blandos siguen subiendo, aunque haya oferta en puerto. Del maíz, hay muy pocas existencias disponibles. En el puerto queda poca a la espera que lleguen más barcos, Francia no está ofertando y mientras tanto, la cosecha nacional va retrasada. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Permanece sin cambios esta semana la tablilla forrajera, en un mercado que se está animando. Nuestros productos comienzan a ser competitivos en el extranjero y asoman las peticiones de ofertas por parte de países de Oriente Medio. Las negociaciones se están cerrando con ventas de extras y de primeras de calidad.

En los almacenes van quedando pocas existencias de extras, mientras que hay abundantes existencias de granulado y segundas que tienen poca salida ahora porque no está saliendo mucha oferta, pero la campaña es larga. Los trabajos en el campo están paralizados por las lluvias.

FRUTAS: Se mantienen sin cambios la tablilla de las frutas, en un mercado en equilibrio. La competencia para las frutas de pepita es alta, con una alta oferta de fruta variada en los establecimientos. La salida de las cámaras va despacio, pero fluida, lo que permite mantener precios en el mercado.

FRUTOS SECOS: Sigue el mercado de las almendras con pocos movimientos en las cotizaciones, donde la mayoría repite precio. La operativa del mercado sigue activa, aunque los compradores están remisos a la hora de pagar precios más altos, apoyados por la presión de la cosecha. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí).

PORCINO: Siguen los recortes en las cotizaciones del porcino, afectado por la tendencia negativa del mercado francés, lo que sigue forzando a bajar precios para colocar nuestra oferta en Europa. La presión de la oferta sigue aumentando con los pesos al alza, pero la demanda lo está aceptando, por lo que no queda animal sin colocar. El mercado de la carne sigue activo, tanto a nivel nacional como en Europa, donde los consumos van subiendo.

LECHONES: No hay cambios en el mercado del lechón, que continúa otra semana más con la misma cotización. La oferta no es amplia y los animales se colocan, pero la entrada de oferta de Europa y la poca alegría de los compradores viendo que el mercado del gordo no se recupera, mantienen en equilibrio el mercado.

AVES: Otra semana sin cambios en la tablilla del pollo, en un mercado estable y tranquilo. La demanda continúa fuerte y sigue faltando género para cumplir con los pedidos actuales. Los consumos de esta carne en los hogares están siendo altos y parece que no afloja.

Van subiendo los pesos, favorecido el crecimiento por la climatología, y también algo más de animales salen al mercado, pero estos incrementos están siendo bien absorbidos por la demanda y las empresas siguen estando ajustadas.

HUEVOS: Nuevamente hay apuntes positivos generalizados en la tablilla, en un mercado que continúa con una demanda interna que sigue muy animada, apoyada por unos pedidos del exterior que continúan firmes.

VACUNO: Siguen faltando animales y los precios vuelven a subir esta semana en las canales de vacuno. La escasa oferta se junta con una demanda externa que continúa comprando en vivo a precios altos, dificultando la comercialización nacional.

El consumo va bajando y aunque todas las piezas se van colocando, está siendo difícil repercutir las subidas de los animales en el precio de la carne. Las cargas al puerto y las ventas a Europa siguen buscando animales y pagan a precios superiores que el mercado nacional.

OVINO: Una vez terminadas las Fiestas del Pilar, todavía es pronto para analizar en qué situación se queda el mercado y la prudencia se ha impuesto con repetición de las cotizaciones. Ahora no está saliendo mucha oferta y la que hay es muy corta y aún tardará unas semanas en que cambie esta situación, pero también hay que considerar que, como siempre sucede, el consumo de esta carne se va a resentir después de las fiestas. Habrá que esperar a ver si con la escasa oferta que ha quedado se cubre la demanda, sin olvidarse también de los movimientos que se produzcan en la exportación, que ha estado manteniendo los precios en las últimas jornadas.

×