La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha convocado para el próximo día 27 una «tractorada» en Valladolid para exigir que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) vayan a los agricultores que «realmente» viven de la actividad agrícola o ganadera.

El coordinador de la UCCL, Jesús María González Palacín, ha advertido de que no se ha alcanzado aún un acuerdo para definir lo que va a ser la figura del agricultor activo para acceder a las ayudas de la PAC y ha explicado que su organización agraria viene reclamando que sea aquel que tiene sus principales ingresos de la actividad agraria o ganadera y que, además, cotiza al régimen agrario de la Seguridad Social.

González Palacín ha asegurado que existen dudas de que cómo se va a definir el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación esta figura y ha criticado «las dudas y vaivenes» que, según él, está teniendo el ministro Luis Planas.

Aunque ha reconocido que la Junta de Castilla y León defiende la idea de que las ayudas de la PAC vayan al agricultor cuyos principales ingresos procedan de la actividad agrícola o ganadera, el coordinador de la UCCL ha mostrado su temor a que muchas comunidades autónomas no compartan este criterio.

Por eso ha justificado la convocatoria de las protestas en Valladolid el 27 de agosto, antes de que se celebre en septiembre la Conferencia Sectorial de Agricultura de la que, según el responsable de la UCCL, tiene que salir un acuerdo nacional sobre qué agricultores son los que vayan a percibir las ayudas de la nueva PAC.

González Palacín ha insistido en que los perceptores deben ser los que «realmente» viven de la actividad agraria y ha criticado que en España el 60 por ciento de los actuales perceptores de las ayudas de la PAC no están dados de alta en el régimen agrario de la Seguridad Social.

También ha advertido de que 232.000 perceptores de la PAC en España tienen más de 65 años, lo que supone el 38 por ciento del total, y de ellos solamente el 6 por ciento está dado de alta en la Seguridad Social.