Sigue la apatía instalada en el mercado cerealista, con ligeros retoques al alza en la tablilla motivados por las subidas en los mercados europeos en la lonja del Ebro. Después de una semana de poca actividad por los festivos, la corta demanda de producto nacional se ha encontrado también con las pocas ganas de vender la oferta que queda.

Las fábricas están cubiertas para diciembre, con la posibilidad de recurrir al puerto en caso de necesidad, que tiene todavía muchas existencias, aunque cada vez están llegando menos barcos. También tienen las fábricas la posibilidad de acudir a la oferta francesa, que sigue entrando, pese a que haya problemas de transporte. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: No hay cambios en la tablilla forrajera, en un mercado que continúa con una lenta operativa, todavía más acuciada tras una semana plagada de festivos. Los almacenes tienen mucha mercancía y poco a poco van cerrando operaciones, pero todavía no hay grandes pedidos que puedan alegrar el mercado. El mercado nacional sigue comprando, pero su demanda es muy inferior a la de hace unos meses.

Los mercados exteriores continúan forzando a bajar los precios, presionando con unos precios del exterior más bajos, pero queda mucha campaña, las existencias de los puertos se acabarán y habrá que reponer las existencias en las granjas, tanto en Asia como en Oriente Medio.

FRUTOS SECOS: Repetición generalizada en la tablilla de las almendras, en un mercado sin cambios y donde sigue la apatía. Se continúa vendiendo y hay existencias en los almacenes, pero la presión de la almendra americana sigue sin permitir mayores alegrías en los precios. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTAS: Jornada sin cambios en la tablilla de las frutas, en un mercado con pesadez en las ventas de fruta de pepita. Las preferencias de los consumidores por los cítricos no permiten alegrías en los precios de las frutas de pepita. Tampoco hay nervios al ver que la producción en Europa ha sido corta y no hay existencias de fuera que puedan presionar a nuestro mercado.

PORCINO: Sigue sin cambios la tablilla del porcino, en sintonía con la tendencia iniciada la pasada jornada. La demanda de carne ha aumentado en casi toda Europa y esto ha podido llevar el equilibrio a nuestro mercado al poder colocar nuestra oferta, facilitado también por las repeticiones en los principales mercados europeos.

LECHONES: Nueva subida en la cotización del lechón, lo que deja patente la escasa oferta de animales. Mientras el mercado del gordo sigue sin apuntes positivos, la tablilla del lechón continúa subiendo debido a la falta de competencia y a una demanda que sigue siendo superior a la oferta.

AVES: Se mantienen las cotizaciones en la tablilla del pollo, después de una semana corta de operatividad por los festivos. En el vivo, la oferta sigue sin pesos altos que presionen y el campo permanece tranquilo. En el mercado de las canales, los pedidos vuelven a animarse y las empresas ajustan la oferta a la demanda.

HUEVOS: Otra jornada sin cambios en la tablilla, en un mercado que se mantiene con una demanda animada y que permite repetir las cotizaciones con fortaleza. Mientras a la oferta le cuesta cumplir con los pedidos, el consumo nacional y la demanda extranjera se mantienen fuertes.

VACUNO: Esta jornada hay movimientos en la tablilla de las canales de vacuno, que registra ligeras subidas, tanto en hembras como en machos, y repetición en las vacas. Salimos de una semana corta en días operativos, pero la falta de oferta de animales y un aumento de la demanda, han permitido subir las cotizaciones y romper el equilibrio en el que estaba este mercado desde hace semanas.

Los pedidos van aumentando según nos acercamos a la campaña de Navidad, pero sin llegar a niveles de otros años. Ahora es ahora cuando se muestra más patente la falta de animales y peso que se lleva arrastrando desde hace meses en las granjas.

OVINO: En esta semana en la tablilla del ovino hay repetición en los animales grandes y bajadas en los pequeños, mientras que el lechal repite. Cada vez está más cerca la Navidad, momento en el que el consumo de esta carne aumenta considerablemente. Está llegando más cordero que se había guardado para estas fechas, pero todavía no ha habido un despegue de la demanda ni de la oferta de animales que haya aumentado tanto como para desequilibrar el mercado, tanto por un lado como por el otro.

Es verdad que han llegado más animales, pero estos son pequeños y continúa sin haber peso en el campo. Los animales pequeños han bajado sus cotizaciones porque no llegarán para la campaña de Navidad. Ahora están menos buscados y los precios alcanzados son altos para engordar animales que saldrán para después de Navidad. Los lechales, aún con la competencia de animales de fuera, vuelven a estar buscados y permiten mantener precio.

×