Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos trabaja estos días con el Ministerio de Agricultura en una reforma de la Ley de representatividad que otorgue representatividad a cualquier organización que cuente con apoyo suficiente de los agricultores expresado en las urnas y en el campo, aunque asume que no se van a convocar elecciones a nivel estatal en el campo, y enmarca las últimas declaraciones de responsables de ASAJA, UPA y COAG «como miedo a la democracia y a perder sus privilegios, otorgados hasta ahora a dedo».

Unión de Uniones está participando estos días en el proceso abierto por el MAPA para establecer un nuevo sistema de determinación de la representatividad de las organizaciones agrarias «que acabe con el corralito que hasta ahora copaban ASAJACOAG y UPA y asegure la participación en el marco institucional de interlocución a cualquier asociación que obtenga resultados apreciables en las elecciones y acredite objetivamente su implantación en el sector».

«Este Ministerio no contempla convocar una consulta a nivel estatal en el campo, pero para Unión de Uniones esta es una reivindicación a la que no va renunciar nunca, al tiempo que insistiremos a las Comunidades Autónomas que las celebren en su territorio», subrayan desde la organización.

En este escenario, Unión de Uniones ha reclamado del Ministerio que el criterio de los resultados electorales en vigor en las consultas autonómicas que se celebran sean un criterio básico para determinar la representatividad, que el sistema sea abierto a cualquier organización y que la representatividad sea revisable cada cinco años.

Unión de Uniones recuerda que durante años ha atacado el actual modelo de representatividad otorgada a dedo por el Ministerio de turno, en el que no se han celebrado elecciones, «pese a estar contempladas en la Ley, porque las otras organizaciones agrarias han querido hurtar a los agricultores, ya sea de Unión de Uniones o de cualquier otra organización, el derecho de elegir a sus representantes».

Como destacan desde esta organización, «solo se explica el miedo que ASAJA, UPA y COAG tienen a la democracia, por un lado, a que la presencia de una organización independiente como Unión de Uniones en el marco de interlocución marque la diferencia y, por otro, en la convocatoria de las ayudas a las OPAs que se publicaron ayer en el BOE».

En este sentido, creen que «da vergüenza ajena que las tres organizaciones que se vienen repartiendo dos millones de euros cada año y desde hace mucho acusen a Unión de Uniones de venderse. Unión de Uniones no se vende, pero ellos llevan mucho tiempo comprados y lo que temen es que los agricultores les digan algún día que se les acabó el momio».

MEJORAS DE LAS 43 MEDIDAS

Al margen de esta situación, desde la organización se asegura que va «a seguir trabajando para que los agricultores puedan decidir quiénes son sus legítimos representantes y a mejorar el documento de medidas del Ministerio de Agricultura, firmado por la organización como abierto a mejoras y para poder presentar sus propuestas en las Comisiones de Seguimiento».

«Desde la firma hemos estamos redactando las cuestiones que vamos a plantear al Ministerio de Agricultura, unas que hay que desarrollar y concretar y otras que queremos incluir», apunta desde la organización; cuestiones que tienen que ver con la ampliación de la simplificación y flexibilización de la PAC, nuevas ayudas a sectores en crisis, revisión en profundidad de los protocolos de sanidad animal, rebaja del IVA de los inputs o aumentar la devolución del IEH del gasóleo agrícola, entre otras.

Por tal motivo, se ha dirigido por escrito al Ministro Planas para pedir que se convoque con urgencia la primera Comisión de Seguimiento del documento de 43 medidas. «Que otros se dediquen a defender sus prebendas, que nosotros vamos a seguir trabajando por los profesionales del sector de forma profesional e independiente, dentro y fuera de la interlocución, como hemos hecho siempre», concluyen.

×