El secretario general de UPA Jaén,Cristóbal Cano, ha advertido sobre las terribles consecuencias que sigue teniendo la aplicación de la PAC en esta provincia, “porque la nefasta aplicación nacional aprobada por el Gobierno Central en 2014 se traduce en una más que evidente pérdida de solicitantes en Jaén”.

“Desde el año 2014, que había 103.040 expedientes, hasta la actual campaña de 2019, que se cierra con 88.063, hay una pérdida de 14.977 solicitantes (1.199 este año en la provincia), personas que tenían su explotación y que, por medidas injustas, se han quedado excluidas del sistema”, recuerda Cristóbal Cano, que ante el futuro advierte que nos encontramos en un “momento decisivo” para la próxima PAC. “Y lo que se está escuchando no es favorable para los intereses de la agricultura y la ganadería familiar, régimen mayoritario en esta provincia y en Andalucía”, por loq ue temen que se mantengan estas terribles consecuencias.

Pese a la reducción de expedientes, Cano destaca que UPA Jaén se ha reafirmado como la primera organización profesional agraria de toda Andalucía en tramitación de las ayudas PAC con 10.440 expedientes gestionados. Según datos de la Consejería de Agricultura, se ha registrado un descenso en el total de expedientes presentados cifrado en 4.055 en toda la comunidad autónoma con respecto al pasado año, de los cuales 1.199 pertenecen a Jaén.

Y eso a pesar de las dificultades técnicas que nos hemos encontrado a lo largo de la campaña con la aplicación puesta por la Junta de Andalucía, así como la complejidad en la tramitación de expedientes en régimen de aparcería, que son prácticamente exclusivos de la provincia de Jaén y que suponen un incremento en la dificultad de la gestión para los técnicos y, por lo tanto, una fuente de posibles errores. Aunque, eso sí, una vez concluida la campaña el 10 de mayo, después de una pequeña prórroga (oficialmente concluía el 30 de abril), Cristóbal Cano reconoce que el gran esfuerzo de su Departamento Técnico en la tramitación y gestión de todas las solicitudes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here