Las Cortes de Castilla y León han tomado en consideración la proposición de ley presentada por PP y Vox que bonificará en un 95% las tasas veterinarias por prestación de servicios hasta el 31 de diciembre de 2025 y que tendrá un impacto económico de 2 millones de euros.
Con esta votación, que ha salido adelante este miércoles por unanimidad, la proposición de ley de modificación normativa ha superado su primer trámite parlamentario con la unanimidad de toda la Cámara, aunque aún queda un paso más con el debate de las enmiendas que se sustanciará en un futuro pleno, para que esta ley sea aprobada definitivamente.
La proposición de ley presentada por PP y Vox está conformada por un artículo único en el que se establece esa bonificación tributaria, que modifica lo establecido en la Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla y León, vigente desde 2001, a la vez que incluye una disposición adicional única para prorrogar a los ejercicios 2024 y 2025 la bonificación de la cuota de las tasas por licencias de caza clase A y B y por la licencia de pesca.
Como ha indicado el procurador del grupo Popular Óscar Reguera, esta modificación legal «refleja a la perfección cómo funciona un gobierno de coalición y sus sinergias», al tiempo que ha defendido la urgencia de esta ley en la «crisis» que vive el sector por la sequía, los precios, los costes, la covid o la guerra de Ucrania y ahora en «Oriente Medio».
No obstante, el procurador popular ha afeado el posicionamiento «contrario» al campo de algunos miembros del Gobierno de España: «sean ustedes más amigos de los terneros y menos de los que son amigos de Ternera», ha expresado Reguera en alusión al terrorista de ETA.
RESPALDO DE LA OPOSICIÓN AUNQUE CON CRÍTICAS POR NO HABERLO RESPALDADO ANTES
Por su parte, la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Rosa Rubio, ha recordado que su grupo ha presentado hasta en seis ocasiones una iniciativa para suprimir estas tasas en la Comunidad «y el PP siempre ha votado en contra», ha recordado la socialista.
Asimismo, Rubio ha instado al PP y a Vox a explicar por qué «la pesca de la trucha o que la caza con galgos le salga gratis a un señor de Madrid» es más beneficioso o fija más población en la Comunidad que bonificar en su totalidad las tasas veterinarias a los ganaderos.
Mientras, el procurador del Mixto Francisco Igea ha afeado a PP y Vox que ahora traten de bonificar estas tasas cuando hace menos de un año votaron en contra de una enmienda del PSOE a los presupuestos que pedía precisamente lo mismo, además de que ahora lo hacen porque «los ganaderos les tiraron de las orejas» cuando bonificaron las tasas a los cazadores y no a ellos.
Finalmente, desde el grupo UPL-Soria Ya, Luis Mariano Santos ha lamentado la «práctica común» en este tipo de leyes de incluir disposiciones que «poco tienen que ver» con la ley original, en este caso, la prórroga de la bonificación de las licencias de caza, ha apostillado.