Desde Aragón Ecológico han puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida al consumidor a la hora de adquirir producto certificado en ecológico. Con ‘Si no lo ves, Eco no es’ queremos contribuir en dar a conocer la importancia que tiene el mirar las etiquetas para saber si realmente el producto que nos ofrecen como ecológico lo es realmente.

Durante el año 2020, la compra de productos ecológicos por parte de los hogares españoles ascendió a 1.132,867 miles de kilos o litros. En términos de valor, esta tipología de productos factura del orden 3.185.807 miles de euros a cierre de año 2020.

Los productos de alimentación ecológicos representan sobre el total de la alimentación en España el 3,6 % en volumen.

En Aragón, la distribución del volumen por kilolitro sería de un 2’7%. En Aragón el gasto per cápita sería de un 23’7 €/Kg.

¿CÓMO DIFERENCIAR UN PRODUCTO ECOLÓGICO DE UNO CONVENCIONAL?

Como distintivo para que el consumidor pueda diferenciar los productos ecológicos, todas las unidades envasadas, deberán llevar impreso el logotipo de la UE y el código numérico de la entidad de control de quien depende el operador responsable del producto ecológico además de su propia marca y los términos específicos de la producción ecológica convencional, como exlica la campaña ‘Si no lo ves, Eco no es’.

Asimismo, desde Aragón Ecológico apuestan un año más por la formación sobre agricultura y ganadería ecológica. Debido a la situación generado por la Covid 19 han elegido optar un año más por el formato no presencial y todas las ponencias se realizarán mediante videoconferencia.

A través de estas dieciséis sesiones tratamos de fomentar la creación y formación de nuevos operadores en producción ecológica (agricultores y/o ganaderos) en los municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco de la creación de autoempleo dentro de este sector.

Los contenidos de las ponencias servirán para dar a conocer los beneficios de contar con unidades de producción ecológicas en el entorno de los municipios aragoneses, contribuir en el cuidado del medio ambiente y favorecer este modelo de agricultura y ganadería.

Los cursos están dirigidos a técnicos y profesionales del sector primario que tengan interés en conocer el sistema de producción ecológica, la normativa aplicable y facilitar la información necesaria para la transformación de sus unidades productivas.

Las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente enlace.