El director ejecutivo del National Mango Board, Manuel Michel, analiza a lo largo de la siguiente entrevista la importancia que tiene el mango mexicano en el mercado estadounidense, sus retos y cómo ha ido creciendo el consumo de esta fruta en este mercado tan importante a nivel mundial.

-¿En qué situación se encuentra actualmente el mango mexicano en Estados Unidos?

– El mango mexicano en Estados Unidos representa el 66 – 67% de esta fruta que entra al país, con 80 millones de cajas que se exportaron en 2017. Va creciendo, pues el año anterior fueron 73 millones de cajas, y nos comentan que México solamente exporta un 25% de lo que produce, entonces tienen mucho volumen para exportar siempre y cuando haya demanda para el producto.

-¿Está creciendo el consumo de mango de México en EE.UU.?

– Sí, hoy en día los consumidores conocen más el mango, nosotros hacemos encuestas cada tres años para ver cómo va cambiando la perspectiva de los consumidores, y lo que vemos  es que en los últimos seis años, ha aumentado del 50% de los consumidores que habían probado el mango hasta el 66%, entonces si vemos que va avanzando al menos el conocimiento del consumidor sobre el mango. También vamos observando que el consumo per cápita también está aumentando.

-¿Cuál es el perfil del consumidor de mango en el mercado estadounidense?

– El consumidor promedio tiene unos ingresos altos, aunque también sabemos que hay muchos grupos étnicos que consumen mangos, y cuando hablamos de la etnicidad, no importa cuánto es su salario. Sin embargo, cuando hablamos de un consumidor que no conoce esta fruta, que apenas está empezando a conocerlo, estamos refiriéndonos a consumidores con ingresos superiores a los 50.000 dólares americanos.

Tenemos un perfil que conocemos, como potenciales consumidoras de mangos, que son las madres de familia, entre 25 y 40 años, y en los últimos años han sido excelentes consumidoras, pero el consumo se están expansionando, y ahora vemos, como segundas y terceras generaciones de inmigrantes que llegan a Estados Unidos, están perdiendo las costumbres de lo que consumen, y también queremos que estos consumidores no se pierdan. Se trata, por tanto, de consumidores que conocen el producto y pueden seguir consumiendo.

-¿Qué presupuesto se destina a promoción en Estados Unidos?

– El presupuesto del National Mango Board  para 2018 es de 7.3 millones de dólares, y como un 60% del mismo se destina a promoción, mientras que otro 30% se destina a investigación y el resto para gastos de la propia entidad.

-¿Qué objetivos se marca, a corto plazo, el National Mango Board?

– Es muy importante la educación del consumidor y, poder compartir, lo que ya existe en el área de investigación, pues en todas partes del mundo se están haciendo buenas investigaciones sobre el mango mexicano, pero lo que sucede que no está llegando al productor, y es ahí donde tenemos que enfocarnos, para poder compartir esta información mucho mejor, y esta es una de las metas que nos estamos proponiendo, para los próximos tres años.

Queremos que esta información llegue tanto al productor como al consumidor, pues hacemos estudios de nutrición y, es importante que los consumidores finales, conozcan los beneficios nutritivos de esta marca.

-¿Sería bueno crear una marca propia de calidad para el mango de México?

– Sí, sería muy bueno eso, porque hoy en día tenemos recomendaciones de calidad, y no hay regulaciones que controlen la calidad, entonces sería muy positiva que para el mango haya consistencia y el nivel de calidad siempre esté al mismo nivel.

-¿La competencia de mangos de diferentes países perjudica mucho al mango mexicanos en el mercado estadounidense?

No mucho, porque cómo está tan cerca México de Estados Unidos, ellos tienen la ventaja pues la temporada mexicana  es desde febrero hasta septiembre, y el pico donde observamos más volumen, es normalmente durante los meses de mayo, junio o julio. Y ahora se ve más durante agosto y septiembre. Pero, durante los meses mencionados anteriormente, no hay mucha competencia ni peticiones de otros países. Pues cuando sale el mango mexicanos, es cuando entran otros países, y tratan de coordinarse para saber cuándo entran volúmenes, y nos avisan para que hagamos promociones y trabajar con minoristas. 

-¿Los principales compradores de mangos en Estados Unidos siguen siendo las cadenas de distribución?

Sí, efectivamente. También predominan los distribuidores que suministran a los restaurantes y tiendas de alimentación.

-¿Se lleva a cabo alguna campaña de comunicación específica del mango mexicano en EE.UU.?

– Las promociones que hacemos desde National Mango Board, son para todos los mangos, entonces no nos enfocamos para un solo país, sino del mango de todo el mundo. Nuestros presupuestos son pequeños comparados con otras organizaciones, y buscamos maneras para conseguir impactos eficaces con los consumidores, quizás en un futuro podemos hacer un anuncio en la Super Bolw, principal campeonato profesional de futbol americano en los Estados Unidos, pero en estos momentos nos enfocamos más a trabajar con los minoristas y hacer promociones a nivel de tiendas, también trabajamos mucho en las redes sociales.

-¿Cuántas personas trabajan en su organización actualmente?

– Actualmente, somos diez personas trabajando en National Mango Board y, tenemos la sede en Orlando en Florida.

– ¿Hay posibilidad de que algún día España pueda exportar su mango a Estados Unidos?

– Pienso que sí sería posible, cuando sale México podría entrar España, ya que es difícil competir con México, pero si puede entrar al final de la temporada mexicana, que abarca desde abril a julio, cuando hay ese cambio, y entra Brasil y Ecuador, creo que sí hay oportunidades. Incluso en el otoño, cuando regresan los jóvenes a la escuela, el mango es la fruta que va creciendo más en consumo, este dato nos lo aportaron este año, por ello pienso que en esos meses hay más oportunidades que haya más mango mexicano en Estados Unidos.

(Texto: Francisco Seva / México)