El presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Socuéllamos (Ciudad Real) y de la sectorial vitivinícola de esta organización agraria, Pedro Alcolea, ha avanzado que la cosecha de uva de esta campaña en Castilla-La Mancha puede sufrir “una considerable merma” debido a factores como la sequía, plagas y enfermedades o las tormentas de pedrisco.

Alcolea ha señalado que la falta de lluvias está afectando notablemente al viñedo de secano de la región, que todavía supone aproximadamente un 40% del total. El dirigente agrario apunta que de no llevar las precipitaciones en los próximos días la merma de cosecha puede ser “muy significativa”.

Piden contención antes de lanzarse a hablar de una posible caída de los precios de la uva

Añade que a esto hay que sumar la incidencia de plagas como la araña roja o amarilla o enfermedades como el oidio o cenicilla, entre otras. Además, ha apuntado que las tormentas de pedrisco ya han causado importantes daños en las viñas de zonas productoras como La Manchuela y este fenómeno atmosférico suele repetirse cada verano.

Sobre el mercado del vino, ha señalado que se siguen realizando operaciones con normalidad y, como es habitual, con precios más altos para los tintos que para los blancos.

No obstante, Alcolea ha mostrado su preocupación ante las diversas declaraciones sobre posibles precios a la baja, indicando que “es pronto para comenzar a hacer cábalas, además de arriesgado”.

Para analizar en profundidad la situación del vino y la próxima vendimia, Pedro Alcolea ha anunciado que en las próximas semanas convocará una reunión con diversos representantes de cooperativas vinícolas y otros profesionales del sector.

Por último, ha afirmado que los problemas del sector del vino, “que los tiene, deben analizarse de abajo a arriba, es decir desde los productores a los industriales”.

×