El sector de herbáceos de EHNE ha denunciado la pésima situación que padece este sector de Navarra debido a la sequía, punto que se une a la preocupación ante los precios bajos que sufren y la falta de una PAC «que redunde en los profesionales del sector».  Según las primeras previsiones, la cosecha de toda la Ribera Baja se da por perdida, mientras que se da una bajada del 60% en la Zona Media y Tierra Estella

Tanto la sequía como las heladas de finales de abril y la granizada de primeros de mayo (que afectó a más de 3.000 hectáreas de cereal en la Zona Media), han agravado la situación del sector de herbáceos de Navarra. La cosecha de cereales y leguminosas ya se da por perdida en toda la Ribera Baja, además, la producción en la Zona Media y Tierra Estella se ve mermada en más de un 60%.

EHNE reclama que las medidas que se apliquen desde la Mesa de la Sequía del Ministerio se trasladen a Navarra

En el resto de zonas más frescas (Cuenca, Baja Montaña o parte alta de Tierra Estella), la falta de lluvias y las temperaturas anormalmente altas de finales de mayo están produciendo graves pérdidas. Las condiciones climáticas de los últimos meses están asurando el trigo y las cebadas de siembras tardías en Valdizarbe, La Cuenca y Baja Montaña, hecho que provocará una bajada de rendimientos importante en las mismas. «Todo ello hace prever que las cosechas se verán afectadas de forma considerable. El sector de herbáceos se encuentra ante una difícil situación», señala EHNE

Junto con los sectores cerealistas, la ganadería extensiva también se está viendo afectada. Al contar con menor cuantía de pastos, aunque, en este caso la recuperación de las zonas dependerá de la climatología de los próximos días y no se podrá realizar una valoración exacta hasta finales de junio. Aún así, EHNE recalca que está siendo un año complicado para el sector y es por lo que prevé que estas explotaciones necesiten de ayudas para poder pasar el año.

EHNE ha reclamado que todas las medidas de ayuda –líneas de crédito a través de SAECA, reducción en los módulos de tributación de IRPF o cualquier otro incentivo- que se articulen para el sector a través de la Mesa de la Sequía del Ministerio, tengan su traslado a los profesionales de Navarra. Además, EHNE insiste en la necesidad de mejorar los seguros agrarios, dado que considera que el aumento de las primas en muchos casos, franquicias en otros o la reducción de riesgos, está haciendo que la contratación disminuya o que no se de cobertura ante situaciones necesarias.