Las quejas y la amenaza de movilizaciones de todo el sector agrario por las pérdidas causadas por la sequía y las heladas parece que no le han gustado a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, que ha responsabilizado en parte a los agricultores de la Comunidad de estas pérdidas por no asegurar sus cultivos, y ha recordado que muchos de los daños sufridos por las recientes heladas podrían haber sido compensados si se apostara por esta contratación.

Marcos ha participado este viernes 5 en un foro sobre agroalimentación en Camponaraya (León) organizado por el Diario de León, donde ha querido visitar también los frutales dañados por las últimas heladas.

Marcos lamenta que mientras la Junta «mira de frente con el interés de potenciar» el seguro el campo no lo respalde

Ha asegurado que se está trabajando en fórmulas para paliar las pérdidas, «casi del 100% en cuanto a los frutales de pepita».

Marcos ha lamentado que, pese a que sea un sector al que la Junta «mira de frente con el interés de potenciarlo, no esté asegurado cuando está a expensas de la climatología».

La consejera ha subrayado que las administraciones subvencionan los seguros hasta en un 35% y este año se incrementarán hasta el 50%, y ha pedido una reflexión a los agricultores para que se acojan a estas ayudas, ya que solo el 10% de las zonas cultivadas dañadas por la helada lo estaban.

«Hay que examinar por qué está ocurriendo esto», ha afirmado Marcos, que reconoce que este año está siendo «complicado».

También ha valorado las peculiaridades del Bierzo, con siete marcas de calidad en sus productos y al que la Junta «apoya desde una plataforma de dinamización específica que cuenta con casi 16 millones de presupuesto repartidos en varias partidas como las destinadas a concentraciones parcelarias».